Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Itelazpi, 8 años aportando valor al sector de las telecomunicaciones

25 de enero de 2012

La Sociedad Pública Itelazpi fue creada en virtud al Decreto 215/2033, de 23 de septiembre, por el Gobierno Vasco. Durante estos ocho años, la entidad ha trabajado en la prestación de servicios de telecomunicaciones y gestión de infraestructuras públicas de comunicaciones.

Itelazpi ha trabajado en estos años sobre cinco grandes objetivos: ofrecer una prestación de servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión, principalmente para EiTB, gestionar las infraestructuras públicas de comunicaciones, ofreciendo servicios de albergue a terceros, prestación de servicios de comunicaciones TETRA a las administraciones públicas vascas, extensión de infraestructuras de banda ancha en zonas rurales y la prestación de servicios de consultoría al sector público en materia de comunicaciones.

Pasados estos ocho años, Itelazpi ha conseguido poner a disposición de las necesidades del Gobierno una amplia y moderna red de centros emisores a lo largo de toda la geografía vasca, con las que ofrece directamente el servicio a sus clientes, facilitando también el servicio de otros operadores, mejorando así su ratio de rendimiento de activos y minimizando el impacto medioambiental necesario para la prestación de servicios global en Euskadi.

Entre las iniciativas desarrolladas por Itelazpi en estos años destaca, por su impacto internacional, la llevada a cabo para extender la banda ancha en núcleos rurales. Esta iniciativa fue premiada por diferentes organismos, como por ejemplo, el Wireless Internet Institute de Estados Unidos.  Asimismo, y como aplicación de la innovación en el ámbito del área Broadcast, destaca el desarrollo, junto con los proveedores de un sistema de regeneración de señal de TDT, que ha permitido ofrecer un mejor servicio a clientes en zonas muy alejadas y dispersas del territorio vasco.

En cuanto al despliegue y operación de la red TETRA, la entidad pública ha firmado convenios de colaboración para su utilización con importantes entidades, como el Consorcio de Aguas de Bilbao, Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea (ETS), y los servicios de meteorología y seguridad del Gobierno Vasco.

Itelazpi también ha participado durante estos años en diferentes planes como el Plan Director de Sistemas de la Información, en el Plan de Innovación Pública, el II Plan de Responsabilidad Social Corporativa, ha desarrollado la Guía de Emisiones y junto al Gobierno Vasco, ha confeccionado los Mapas de Coberturas y de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Euskadi. Asimismo, la empresa ha seguido las directrices de gestión transparente emanada desde el propio Gobierno Vasco, como los Códigos Ético y de Buen Gobierno o la Función de Gestión de Riesgos.

Durante el año 2011 Itelazpi ha presidido la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Autonómicos UNIRED y ha inaugurado un Museo de Telecomunicaciones en sus instalaciones de Zamudio.

Desde el punto de vista interno, Itelazpi lleva a cabo una gestión basada en el modelo EFQM, vertebrada en procesos y orientada a sus grupos de interés. Así en los últimos años, Itelazpi ha puesto en marcha portales específicos para proveedores, clientes, colaboradores y accionistas, donde se ofrece toda la información y documentación relevante de forma transparente. Asimismo, se vienen desarrollando encuestas de satisfacción a dichos grupos de interés, en las que la puntuación obtenida en todos los casos, supera los objetivos marcados y se sitúa en un nivel medio de notable.

En el ámbito de la gestión, Itelazpi mantiene dos ejes destacables de interés, uno es el medioambienteal otro es el de la responsabilidad social corporativa (especialmente en lo relativo a la protección de las personas y la transparencia de la gestión).

En línea con el primer punto, Itelazpi ha confeccionado durante 2011 el Plan Estratégico de Medio Ambiente de la compañía alineándolo con la Estrategia Medio Ambiental del propio Gobierno, en el que se definen las líneas de trabajo en esta materia de cara al futuro. En el marco de las medidas ambientales puestas en marcha, Itelazpi ha puesto recientemente en funcionamiento en Lastur, un centro repetidor con un innovador sistema de alimentación de energía híbrido, utilizando energías renovables y que próximamente será expuesto en el Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián, se ha implantado la Compra Verde en sus pliegos y se han diseñado jornadas de educación ambiental mediante convenios con colegios.

En lo que respecta al ámbito de la responsabilidad social corporativa, Itelazpi dispone desde 2008 de la certificación OHSAS y es entidad colaboradora de EMAKUNDE . Además mantiene un compromiso activo con la transparencia y responsabilidad corporativa de la administración pública, tanto con sus propias buenas prácticas habituales como con la participación en grupos de mejora liderados por QEPEA.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación