Elecciones 2024
qrcode

El Programa Trapezistak acompaña a 374 jóvenes sin red familiar en su proceso de integración social a través de la formación, el asesoramiento y los recursos habitacionales

16 de octubre de 2023
  • Araba se une a la iniciativa del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco con cuatro entidades sociales, que se suman a las 22 vizcaínas y guipuzcoanas de la red
  • Más de un centenar de jóvenes ha logrado sus objetivos y se mantiene por sus medios, sin necesidad de apoyo
  • El perfil ‘trapezista’ es el de un chico joven, de 22 años, que migra sin familia desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana; lleva más de 18 meses en Euskadi, vive en un entorno urbano y está construyendo su red de apoyo social
  • “Somos conscientes de la necesidad de acompañarles en el camino. Trapezistak les ayuda a garantizar cinco derechos fundamentales en la vida: salud, empleo, vivienda, garantía de ingresos y Seguridad Social”, ha dicho la consejera Nerea Melgosa

Cuando la pandemia azotaba con virulencia en marzo de 2020 y se hizo necesario el confinamiento de la población para frenar la propagación de la Covid-19, los Servicios Sociales vascos peinaron las calles para procurar cobijo a las personas sin hogar que habitaban en sus localidades. Aquella acción destapó una cruda realidad en Bilbao: más de un centenar de jóvenes vivía en situación de sinhogarismo y carecía de una red de apoyo familiar o social. Instituciones y entidades del tercer sector social comenzaron entonces a trabajar con este grupo y sentaron las bases de lo que más tarde se estructuró como el programa Trapezistak.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsó en Bizkaia, a comienzos de 2022, un proyecto piloto que consistía en ofrecer a este colectivo de jóvenes de entre 18 y 25 años el apoyo temporal necesario para su proceso de integración social. De esa manera, se les dio formación y asesoramiento para el acceso al mercado laboral y, sobre todo, para acceder a sus derechos, capacitándoles para ejercerlos y evitando que se creara una dependencia del programa.

El pilotaje en Bizkaia evidenció que, con ese seguimiento y dotándoles de recursos habitacionales, la mayoría se alejaba del riesgo de exclusión social. Tras Bizkaia, posteriormente se incorporó Gipuzkoa y, desde julio, lo ha hecho Araba. En la actualidad, el programa cuenta con la participación de 374 jóvenes, entre los que se incluye la treintena de nuevas incorporaciones del territorio alavés.

Trapezistak es un programa de colaboración público-social, impulsado por la Dirección de Migración y Asilo que cuenta con la participación de 26 entidades del tercer sector con una sólida experiencia en el acompañamiento social. La red está coordinada por Agintzari.

Balance del programa

En el cómputo global desde sus inicios el año pasado, Trapezistak ha acompañado a 450 jóvenes, con una amplia mayoría masculina: 437 hombres y 13 mujeres; de ellos 371 (358 hombres y 13 mujeres) residen en Bizkaia y 79, todos hombres, en Gipuzkoa.

Los datos más relevantes de este balance son que 116 personas han logrado sus objetivos y ya han abandonado el programa, y que el 24,4% sostiene un proyecto de vida con sus propios medios, sin ningún apoyo.

Por otra parte, todas las personas que acceden a Trapezistak deben firmar un acuerdo de derechos y obligaciones. Y sólo 25 personas (5,5%) han causado baja por edad, por abandono voluntario o por incumplimiento de las normas.

El perfil de los y las trapezistak se corresponde con el de un hombre de 22 años, que migra sin familia desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana; lleva más de 18 meses en Euskadi y vive en un entorno urbano, en donde está construyendo su red de apoyo social.

En cuanto a su suficiencia económica y la promoción de la empleabilidad, el 32,3% es autónomo para la utilización de sistemas de protección social, destacando que un 77% muestra una capacidad alta o media en la gestión de sus recursos económicos.

Además, un 27% de las personas atendidas se ha incorporado al mundo laboral o la hará en breve. Así, 63 personas han firmado un contrato regularizado por un periodo superior al año y con un sueldo igual o mayor al Sueldo Mínimo Interprofesional y a jornada completa.

Tener una red de apoyo es determinante para desplegar cualquier proyecto de vida. En el caso de Trapezistak, el 78% muestra un nivel medio y alto en la sintonía con los valores locales y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Y un 84% presenta unos niveles medios y alto en hábitos de vida saludable.

El programa posibilita el empadronamiento y, por lo tanto, el acceso a la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Esto supone también una vía de arraigo y un avance en su regularización administrativa, mediante el apoyo en los procesos de formación y al acceso al empleo; y, con el tiempo, al sistema de protección social y otros derechos.

Presentación en Araba

La escuela de acrobacia y circo Txiribuelta de Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy la presentación del balance de Trapezistak y del anuncio de la incorporación de Araba al programa. En un ambiente circense, el acto ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien ha puesto en valor el programa y ha llamado “valientes” a la treintena de trapezistak que le han acompañado en el escenario.

Melgosa también ha hecho un anuncio: “Cuando encontramos a chicos y chicas viviendo en la calle, están castigadas por la vida; algunos y algunas no están preparadas para iniciar el proceso y adquirir los compromisos necesarios. Necesitan más tiempo, porque su proceso es más largo. En los inicios creamos para este grupo otro programa llamado Irauli, que era en realidad un paso previo antes de acceder a Trapezistak; hoy lo consideramos la fase I del programa. El trabajo individual de las entidades y de la propia persona les irá poniendo en el camino correcto”, ha explicado.

La consejera ha ensalzado la labor de las entidades sociales del tercer sector y ha recordado que, con su ayuda, Trapezistak puede garantizar los cinco derechos “que entendemos fundamentales en la vida”: salud, empleo, vivienda, garantía de ingresos y Seguridad Social. “Somos conscientes de la necesidad de acompañarles en el camino”, ha dicho. En su despedida, Melgosa ha dirigido unas palabras a los y las trapezistak: “Ánimo, trabajad duro y tened mucha suerte en la vida. ¡Démosle una txiribuelta a la vida!”.

El acto ha proseguido con las intervenciones de Unai Zabala, director de Agintzari y coordinador de Trapezistak, así como de Rosiris Lastre Arrieta, de Itaka Escolapios, que ha hablado en representación de las cuatro entidades alavesas que se inician en el programa. También ha intervenido Rafa López Arostegi, asesor del Gobierno Vasco en materia de políticas sociales y una de las personas impulsoras de Trapezistak.

Asimismo, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha mantenido en público una charla con un grupo de trapezistak, que han compartido sus experiencias en el programa.

La actuación circense ha corrido a cargo de la trapecista Itziar Sánchez.

 

Más información

Un comentario
  • Foto Khļďôň Lâţïf
    22 de noviembre de 2023

    Hola a todos
    Tengo 22 años llevo aquí en país Vasco más de 11 meses no ver nada en programa de trapecista.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Emilio Sola