qrcode

Alejandro Morellón, Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre son el resto de galardonados con los Premios Euskadi de Literatura de este año

16 de octubre de 2023
  • Recibirán los Premios Euskadi de Literatura en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano
  • Han sido premiados por las obras El peor escenario posible, Paradisua (Abdulrazak Gurnah), Norberak maite duena y Vuelta al país de Elkano
  • La semana pasada se anunciaron las otras tres personas premiadas: Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta y Joseba Larratxe

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las y los cuatro ganadores de los premios Euskadi de Literatura que faltaban por anunciar. En una comparecencia celebrada en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz se han dado a conocer los nombres de los autores galardonados con los Premios Euskadi de Literatura en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano:

  • Literatura en castellano: Alejandro Morellón Mariano, El peor escenario posible (Fulgencio Pimentel)
  • Traducción Literaria al Euskera: Maialen Berasategi eta Joxe Mari Berasategi, Paradisua (Abdulrazak Gurnah). (Elkar)
  • Ensayo en Euskera: Miren Billelabeitia Benjoa, Norberak maite duena (Pamiela)
  • Ensayo en Castellano: Ander Izagirre Olaizola, Vuelta al país de Elkano (Libros del K.O.)ç

Los nombres de las otras tres personas premiadas en los Premios Euskadi de Literatura de este año se anunciaron la semana pasada: Arantxa Urretabizkaia recibirá el premio por Azken Etxea en la modalidad de Literatura en Euskera, Patxi Zubizarreta en la de Literatura Infantil y Juvenil por Zerria y Joseba Larratxe en la de Ilustración de Obra Literaria por Ni ez naiz Mikel Laboa.

Para el jurado, El peor escenario posible, de Alejando Morellón, es un libro claro y divertido, "una lectura gozosa". En palabras del jurado esta obra “reflexiona, con gran inteligencia y buenas dosis de humor negro, sobre nuestra relación con lo extraordinario y lo maravilloso, sobre nuestra capacidad de adaptación a las situaciones extrañas o insospechadas, lo cual nos hace supervivientes pero también seres apáticos”. Edurne Portela, Juan Infante, Aixa de la Cruz, Jesús Camarero y Patricia Millán han formado jurado de la modalidad de Literatura en Castellano.

Por otra lado, el jurado compuesto por Xabier Olarra, José Manuel López, Koldo Biguri, Arantxa Etxebarria e Idoia Gillenea ha decidido otorgar el premio de Traducción Literaria al Euskera de este año a Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi. La traducción al euskera de la obra del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah Paradisua es para los miembros del jurado "un texto de lectura dulce, lo suficientemente alejado de la traducción mecánica". El jurado considera que "sin alejarse de la tradición clásica del euskera escrito, el lejano y extraño mundo africano se acerca sin ningún obstáculo a la persona lectora, convirtiendo en un placer para el oído la lectura de este libro". 

En la modalidad de Ensayo en Euskera, el jurado considera que el libro de Miren Billelabeitia Norberak maite duena "defiende el placer y la importancia de la lectura y propone, a través de la metodología dialógica, trasladar los clásicos a los temas del día, interactuar con las y los jóvenes y llamar la atención de las personas lectoras jóvenes". El jurado, compuesto por Ane Miren Larrinaga, Nekane Goikoetxea, Ainhoa Novo, Juan Ramón Makuso y Xabier Aierdi, considera que el de Billelabeitia quiere es un libro con “un estilo elegante, una escritura elevada, un texto redondo creado con una cuidada y fina prosa”.

Por último, en torno al cuarto premio, el Premio Euskadi de Ensayo en Castellano, el jurado considera que La vuelta al país de Elkano, de Ander Izagirre, combina en la escritura “la indagación histórica con un lenguaje desenfadado y con sentido del humor que acerca los personajes y las peripecias históricas a quien lee la obra ". El jurado, formado por María Jesús Pando, Iñigo Marauri, María Pilar Rodríguez, María Gorosarri y Mikel Reparaz, añade que Izagirre "ofrece una desmitificación de personajes heroicos, pero acercándolos a nuestra mirada contemporánea. De la mano de las técnicas del periodismo reposado y el acierto en la elección del detalle significativo, firma una obra que va más allá de una crónica al uso. Propone así una tesis original y contracorriente en la que se aleja de la imagen de un pueblo aislado para profundizar en la visión de una sociedad que viaja, explora, evoluciona y se mezcla mirando al mar.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que el objetivo de estos reconocimientos es “fomentar la lectura, acercar a nuevos lectores y lectoras a nuestra literatura y difundir e impulsar el trabajo de nuestros autores y autoras son los principales objetivos de estos premios. Queremos reconocer el trabajo que realizan y poner en valor su proceso creativo”.

Premios

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco entrega anualmente siete premios Euskadi de Literatura. El acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura se celebrará el 15 de noviembre en el Centro Muxikebarri de Getxo. Cada premio está dotado de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. La persona ganadora de la Traducción Literaria al Euskera recibe 18.000 euros.

 

Más información sobre los premios anunciados aquí

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto