Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ha presentado en Tokyo las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Vasco en respuesta al reto demográfico

17 de octubre de 2023
  • La transformación demográfico-social constituye un desafío de primera magnitud para Euskadi; ante esta realidad, las instituciones vascas han puesto en marcha políticas públicas dirigidas a las familias, la conciliación, la corresponsabilidad, el empleo, la vivienda o la protección social
  • De entre las medidas impulsadas Urkullu ha destacado: el Programa Gaztelagun, con ayudas de hasta 300 euros al mes para el alquiler de vivienda de personas jóvenes, la gratuidad de las escuelas infantiles en el ciclo de 0 a 2 años y las ayudas de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años
  • “Las políticas de juventud, la emancipación y el reto demográfico son una prioridad en nuestra visión a 2030. Una prioridad que demanda compartir una estrategia, sumar fuerzas y colaborar para su puesta en macha”- ha destacado el Lehendakari

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en Tokyo en una mesa redonda organizada por el Japan Research Institute sobre el reto demográfico: ¿Cómo afrontar los desafíos ocasionador por la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población. Ha asistido al acto la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.

La respuesta al Reto demográfico, la solidaridad intergeneracional y la cohesión territorial constituyen componentes esenciales de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El número de países que está experimentando una reducción en el tamaño de su población está creciendo, especialmente en el caso de las economías más avanzadas. Por tanto, el reto demográfico ya es un objeto de ocupación y preocupación global y local.

A ese respecto, el Lehendakari ha expuesto la situación del reto demográfico en Euskadi en el marco de Europa. Según ha explicado, el descenso de la natalidad, el aumento de la edad de la maternidad y la mayor longevidad, han derivado en una tendencia sostenida de envejecimiento de la población. Urkullu ha citado tres factores de especial relevancia en Euskadi: la universalización de derecho a la salud, la educación y los servicios sociales; la autodeterminación personal en la construcción del proyecto personal, profesional o de ocio y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, acceder al mercado de trabajo y participar en la vida pública. “El cambio en relación a este tercer factor ha tenido una especial incidencia- ha remarcado Urkullu- así, hoy en día, las mujeres representan en Euskadi el 42% de la población ocupada, además un 32% de los cargos directivos son mujeres”.

Datos demográficos e iniciativas impulsadas en Euskadi

En Euskadi, la esperanza de vida es de 83,6 años. Un año menos que en Japón. La edad media de emancipación juvenil en la Unión Europea es de 26,5 años, en Euskadi es de 29,7. En la Unión Europea la edad media para tener el primer hijo o hija se sitúa en 29,7; en Euskadi en 32,3. La tasa de reemplazo generacional es de 2,1 hijos e hijas y en Euskadi dicha tasa se sitúa en 1,28. En ese sentido, el Lehendakari ha admitido que los datos de Euskadi no son buenos.

Es por eso que Urkullu ha señalado que la transformación demográfico-social constituye un desafío de primera magnitud para Euskadi. “El diagnóstico que hemos realizado nos lleva a destacar tres claves: empleo, vivienda y renta disponible”- ha señalado el Lehendakari. “Ante esta realidad, las instituciones vascas hemos desplegado estos últimos años políticas públicas dirigidas a las familias, la conciliación, la corresponsabilidad, el empleo, la vivienda o la protección social”- ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años:

  • Permisos retribuidos para el cuidado de hijos, 18 semanas no transferibles por paternidad y maternidad, permisos por lactancia o por riesgo en un embarazo.
  • Reducciones de jornada para el cuidado de menores de 12 años, excedencias para el cuidado de menores de tres años o el cuidado de familiares gravemente enfermos o el derecho al teletrabajo.
  • Ley de juventud.
  • Estrategia Vasca 2030 de Reto Demográfico con 36 actuaciones concretas.
  • Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil, con diez proyectos tractores y 27 actuaciones complementarias.

Como consecuencia de esas tres últimas iniciativas, se han adoptado las siguientes medidas: el Programa Gaztelagun, con ayudas de hasta 300 euros al mes para el alquiler de vivienda de personas jóvenes, la gratuidad de las escuelas infantiles en el ciclo de 0 a 2 años y las ayudas de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años. Asimismo, se han ampliado las ayudas a familias numerosas.

El conjunto de las prestaciones presentadas representan una inversión de 152 millones de presupuesto anual. “La inversión que estamos llevando a cabo es relevante; este es un objetivo de país”- ha señalado- “en términos generales, Euskadi es un país con un alto compromiso social, así, 7 de cada 10 euros del presupuesto del Gobierno Vasco se destina a políticas sociales”- ha ratificado; a lo que ha añadido que- “el empleo es la mejor política social”.

Por ello, el Gobierno también está desarrollando una serie de iniciativas en esa línea para contribuir a generar oportunidades de empleo entre la juventud y mejorar su calidad de vida. Entre las iniciativas destacan: un plan de choque de empleo juvenil que ha inducido la creación de 26.000 empleos en el periodo 2021-2022 y prevé crear otros 25.000 empleos para personas jóvenes en 2023-2024 y un nuevo programa de préstamos a proyectos de emprendimiento o formación para personas jóvenes. “Nuestro objetivo es lograr reducir la tasa de paro juvenil por debajo del 10% entre los jóvenes de 16 a 29 años” -ha declarado Urkullu.

Finalmente, el Lehendakari ha señalado que “las políticas de juventud, la emancipación y el reto demográfico son una prioridad en nuestra visión a 2030. Una prioridad que demanda compartir una estrategia, sumar fuerzas y colaborar para su puesta en macha, con el objetivo de crear las condiciones que permitan que las personas puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, cuando lo deseen y Euskadi cuenta con fortalezas para convertir el reto demográfico en una oportunidad”- ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto