Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Gobierno Vasco y empresas exhiben en Tokyo “Euskadi, innovation land”, un país competitivo y atractivo para el business

16 de octubre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • En la jornada Business Leader Summit el Lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta una Euskadi formada por “personas serias, trabajadoras, y de palabra”, con una cultura antigua que ama la vanguardia, y que lleva la industria inscrita en su ADN 

La misión Euskadi-Japón ha centrado hoy su agenda en contenidos empresariales con el objetivo de posicionar las capacidades de la industria vasca en el mercado nipón. La delegación institucional y empresarial ha estado liderada por el lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, acompañado en Tokio de una treintena de empresas industriales y centros tecnológicos, en su mayoría, del sector energético.

El Lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han mantenido un encuentro de trabajo en la sede comercial de BTI en Tokyo, junto a las empresas vascas presentes desde hace días en Japón. Tras este encuentro, la delegación público-privada –Gobierno Vasco y empresas- han asistido al evento Business Leader Summit, organizado por la oficina de Basque Trade and Investment en Japón en el que también han participado el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y empresas locales con interés en Euskadi, así como agentes relevantes y de influencia en el tejido empresarial como son Japan External Trade Organization (JETRO) (el equivalente a BTI de Euskadi) y Japan Chamber of Commerce and Industry (JCCI).

La jornada Business Leader Summit ha servido para “vender” las capacidades tecnológicas e industriales de Euskadi, especialmente de los ámbitos de la energía y de la automoción, así como para dar a conocer algunos ejemplos de éxito en la colaboración empresarial entre Euskadi- Japón.

Agradecimiento del Lehendakari que destaca una Euskadi “con personas de palabra”

La jornada ha sido inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu , quien ha hablado de una Euskadi formada por “personas serias, trabajadoras, y de palabra”, con una cultura antigua que ama la vanguardia, y que lleva la industria inscrita en su ADN.

Japón es un país que “ha superado todas nuestras expectativas”, ha señalado, y confía en que puedan generarse relaciones entre las empresas y las entidades de ambos países. “Somos un socio confiable” ha concluido y ha agradecido a las empresas e instituciones japonesas y vascas presentes en el evento su colaboración y apoyo.

Empresas vascas tractoras y proveedoras en la cadena de valor industrial

La cadena de valor de la industria vasca ha expuesto todo su potencial. Lo ha hecho de la mano de José Oriol Hoyos, Presidente del Consejo de Administración, IBERDROLA Renovables Internacional; Oscar Goitia, Presidente, Mondragón Internacional y de José Ignacio Zudaire, Adjunto al Consejero Delegado, Secretario Consejero, Petronor, que han coincidido en reconocer el valor añadido de la pyme del sector y en la existencia de una red local de proveedoras, capaz de aportar valor añadido y atractivo al desarrollo industrial de Japón, especialmente en los sectores de la automoción y de la energía.

Alianzas estratégicas entre empresas japoneses y vascas

Asimismo, se han expuesto casos de éxito de alianzas existentes entre empresas japonesas y vascas, como casos inspiradores para nuevas colaboraciones futuras entre empresas de ambos países. Entre ellos han estado, Takeshi Narui, Director de Proyectos de MITSUI-Gestamp; Miguel Figueras, Fundador y Presidente, CODEX y representante de Euskal Forging en Japón; Kei Shimoda, Director Departamento de Ventas en SHIMODA Iron Works.

“Euskadi, Innovation land”, un país atractivo para la inversión y el business

Euskadi se ha dado a conocer como “la tierra de la innovación”. Un país que se encuentra a la cabeza en competitividad e innovación, y que es atractivo para trabaja, invertir y, sobre todo, para vivir. Un país industrial que se caracteriza por la capacidad técnica de las empresas y por la confianza que estas generan.

El gasto en I+D+i del 2,2% del PIB, el peso de la manufactura y los servicios industriales (40% del PIB), y un PIB per cápita registrado por encima de la media europea han sido algunos de los indicadores a los que se ha hecho referencia y que han suscitado interés entre el público local presente.

El reto de la atracción de personas a la empresa vasca

Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el desarrollo y atracción de talento es hoy una de las prioridades del Gobierno Vasco. Como en casi todos los países de la Unión Europea con sociedades envejecidas, existe una creciente necesidad de contar con desarrollo para no solo cubrir los puestos de trabajo, sino para apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas.

En este sentido, los profesionales japoneses que ejercen en empresas vascas, Tatsuya Iwasaki (Restaurante Iwasaki); Terunori Kaihara (CIC nanoGune); Kenji Muro (Vicomtech); Takashi Kuroiwa (Nippon Gases) y Tomohiro Mashita (OSG Corporation) han expuesto los motivos por los que ejercen y viven en Euskadi. Cinco profesionales que ejercen de embajadores explicando las capacidades y oportunidades de Euskadi para sus trabajadores/as en Euskadi y que destacan su calidad de vida y cultura.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto