Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco insta a las instituciones guipuzcoanas a reflexionar sobre la caída del turismo

24 de enero de 2012

La viceconsejera Pilar Zorrilla considera que la solución no es discutir la veracidad de los datos del Eustat, sino analizar la raíz del problema, para lo que ha solictado a la Diputación y el Ayuntamiento una reunión.

El éxito del turismo vasco, que en solo dos años ha visto cómo ha crecido la llegada de visitantes en un +17%, se ha visto empañado en los últimos meses con los datos adversos registrados en el territorio de Gipuzkoa. Los datos oficiales son recogidos y analizados por parte del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) desde hace 20 años, y hasta ahora nunca se han cuestionado.

Ante las afirmaciones desde el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, cuestionando la veracidad de las estadísticas suministradas por el Eustat, el Gobierno Vasco quiere hacer una serie de consideraciones:

  • - Los datos publicados por el Eustat son irrefutables y públicos, al alcance de cualquier ciudadano. Están basados en la experiencia de 20 años y una metodología de eficacia probada, reconocida entre el sector turístico. Negar la autenticidad de esos datos equivale a acusar al sector hotelero y de agroturismos de manipular los datos que suministra.
  • - La lectura de los últimos datos, accesibles en la web del Eustat, concluyen lo siguiente en lo que se refiere al territorio de Gipuzkoa:

  • 1. Que en 2011 la llegada de turistas a los hoteles guipuzcoanos ha crecido un 0,8% (con un aumento del 7% de extranjeros y una pérdida del -2,4% de visitantes nacionales).
  • 2. Que Donostia-San Sebastián ha perdido un -0,9% de turistas en el total del año 2011, con un especial retroceso de visitantes nacionales (-6,4%).
  • 3. Si nos fijamos mes a mes, se ve cómo Donostia lleva acumulando pérdidas de turistas desde agosto (cinco meses consecutivos) y Gipuzkoa, desde octubre (tres meses seguidos).
  • 4. Si solo nos fijamos en el turismo nacional, Gipuzkoa empezó su caída en agosto y desde entonces ha perdido 21.000 turistas españoles (un -8,8% con respecto al año anterior). Y San Sebastián lleva desde julio perdiendo turistas nacionales (ya son 17.000 turistas menos que un año antes, o sea, un -10,8%).
  • 5. En cuanto a los agroturismos, Gipuzkoa ha aumentado la entrada de turistas, aunque tiene un efecto reducido sobre las cifras globales puesto que los alojamientos rurales representan solo el 5% del total de llegada de turistas en Euskadi.
  • - Por este motivo, el Gobierno Vasco cree necesario una reflexión rigurosa de la situación, de modo que ha solicitado a las instituciones guipuzcoanas reuniones para analizar el problema. Las instituciones de Gipuzkoa alegan que el descenso de turistas responde al cierre parcial del hotel Londres y del María Cristina. El Gobierno, en cambio, considera que se deben valorar otros elementos desde una perspectiva más global.
  • - El descenso en Gipuzkoa coincide con el cambio de ciclo político en ese territorio, un caso opuesto a la coincidencia de la llegada del Gobierno socialista, que supuso un cambio en la tendencia en el conjunto de Euskadi a partir de julio de 2009 (cuando se sucedieron 28 meses de crecimiento ininterrumpido). En todo caso, vamos a analizar toda la información para tener una conclusión firme.
  • - El turismo es un sector que no solo depende de la política sectorial que se aplique, sino que también se mueve por percepciones.

El Gobierno Vasco considera el turismo un sector estratégico y seguirá potenciándolo con políticas de promoción y de mejora de la competitividad, y buscando en todo momento la colaboración institucional en todos los territorios.

El Gobierno confía en que el análisis conjunto aporte explicaciones a este hecho y que, a raíz de un análisis riguroso puedan aplicarse las políticas necesarias.

Vitoria-Gasteiz, 24 de enero de 2012

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)