qrcode

Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta y Joseba Larratxe los tres primeros premios Euskadi de Literatura de este año

11 de octubre de 2023
  • Han ganado en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria, respectivamente
  • Urretabizkaia, Zubizarreta y Larratxe recibirán el premio por las obras Azken Etxea, Zerria y Ni ez naiz Mikel Laboa

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las tres primeras personas ganadoras de los premios Euskadi de Literatura de este año. En un acto celebrado en el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián, el consejero ha dado a conocer los nombres de las y los ganadores de las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de la Obra Literaria en 2023: 

  • Literatura en Euskera: Arantxa Urretabizkaia Bejarano, Azken Etxea (Pamiela).
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Patxi Zubizarreta Dorronsoro, Zerria (Erein).
  • Ilustración de Obra Literaria: Joseba Larratxe Berazadi, Ni ez naiz Mikel Laboa (Elkar).

El jurado del premio de Literatura en Euskera ha destacado "las peculiares características formales y elecciones estéticas que ofrece" la obra de Arantxa Urretabizkaia, así como "los riesgos asumidos desde el punto de vista y planteamiento narrativo". Las personas que han formado el jurado subrayan que Urretabizkaia "retuerce las técnicas de cuento e intercala hábilmente el uso de voces y visiones diversas" y hace que la persona lectora se sienta "interpelada" en muchas páginas de la novela. Josu Jiménez, Idoia Carramiñana, Ane Zapatero, Ane Labaka y Mikel Aierbe han formado el jurado del Premio de Literatura en Euskera.

 Por otro lado, el jurado compuesto por Leire Bilbao, Larraitz Idarreta, Karla Fernández de Ganboa, Xabier Etxaniz y Rubén Ruiz ha decidido que el premio Euskadi de Literatura de este año en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera es para Patxi Zubizarreta. En opinión del jurado, la obra Zerria de Zubizarreta es "una novela corta dirigida a las y los jóvenes, una obra literaria elaborada que se aleja de la simplicidad y de los tópicos típicos de la literatura juvenil". El razonamiento del jurado señala que la obra de Zubizarreta "no es sólo una obra recomendable, sino un ejemplo muy adecuado para disfrutar de la literatura, ir creciendo como persona y saber qué es y cómo se hace literatura". 

Sobre Ni ez naiz Mikel Laboa, de Joseba Larratxe, el jurado considera que se trata de un trabajo muy bien trabajado y resuelto y que eso se refleja en la secuenciación utilizada. El jurado, compuesto por Maite Mutuberria, María Carmen Fernández, José Carlos Torre, Miren Asiain y José Antonio Morlesin, ha añadido sobre la obra de Larratxe que "se trata de una obra compleja con una propuesta fresca y evocadora, con muchas referencias y simbolismos culturales, pero con una lectura fluida. Destaca el ritmo y la interpretación visual de la música de Mikel Laboa, así como la presencia de diferentes visiones con diferentes capas de lectura ". 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que el objetivo de estos premios es "poner la atención de las personas lectoras y de la sociedad en los trabajos de estos autores". El consejero ha señalado a las personas premiadas que "también queremos dar un impulso a vuestro trabajo. Queremos que la ciudadanía conozca vuestra labor creativa y vuestra obra y queremos contribuir a la promoción de estas obras ". Zupiria ha añadido que "estos autores y autoras nos han dejado en nuestras manos historias maravillosas. Está en nuestras manos leerlas, recomendarlas, pasarlas de mano en mano...impulsemos la pasión por la lectura". 

Premios 

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco entrega anualmente siete premios Euskadi de Literatura. Los cuatro que faltan, Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, se anunciarán la próxima semana. Cada una de las personas premiadas recibirá un premio de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. La persona ganadora en la modalidad de Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros. 

El acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura se celebrará el 15 de noviembre en el Centro Muxikebarri de Getxo.

 

Más información sobre los premios anunciados aquí

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto