Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Proyecto de Ley del Paisaje de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-01-2012)

24 de enero de 2012

Proyecto de Ley de Paisaje del País Vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley del Paisaje, un texto legal que concibe el paisaje como una variable específica de la ordenación del territorio, y que lo observa no como una foto fija a preservar, sino como algo vivo que es preciso gestionar activamente.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a este Proyecto de Ley que concede reconocimiento jurídico al paisaje, objetivo con el que se comprometió el ejecutivo autonómico en 2009 con la adhesión de Euskadi al Convenio Europeo del Paisaje. Esa adhesión supuso ocuparse tanto de los paisajes excepcionales como de los cotidianos y los degradados, superando la consideración dispersa y parcial que el tratamiento del paisaje había recibido hasta entonces.

El Proyecto de Ley aprobado crea el marco de referencia para que las administraciones vascas definan y apliquen políticas en materia de paisaje; y establece los instrumentos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes del País Vasco.

Entre estos instrumentos figuran los Catálogos de Paisaje; una herramienta de identificación y valoración de los paisajes de cada ámbito (Areas Funcionales), de delimitación de las áreas que requieren una especial atención desde la perspectiva paisajística y de fijación de unos concretos objetivos de calidad. Estos objetivos darán lugar a unas Directrices del Paisaje, que conforman el cuerpo normativo específico de esos catálogos y que se implementarán en los Planes Territoriales Parciales. La ley también prevé unas herramientas de gestión (Planes de Acción del Paisaje) y otras herramientas de ejecución (los Estudios de Integración Paisajística).

En la actualidad ya se está impulsando la elaboración participativa de los Catálogos del Paisaje de tres de las 15 Areas Funcionales de Euskadi: una en Bizkaia: Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Encartaciones); otra en Álava: Área Funcional de Laguardia (Rioja Alavesa) y Área Funcional de Zarautz-Azpeitia (Urola Kosta), en Gipuzkoa.

Estas experiencias pioneras permitirán adquirir métodos de trabajo, análisis y participación para su posterior aplicación en el resto de áreas funcionales.

Para la elaboración de estos catálogos, se ha impulsado un proceso de participación ciudadana para incorporar la opinión y propuestas del resto de instituciones y la ciudadanía vasca sobre su paisaje. Esta participación, bajo el lema "Tu paisaje habla de ti; habla por él" (zure paisaiaren hitzetan, zu; zure hitzetan, paisaia") se basa fundamentalmente en entrevistas, encuestas y mesas de trabajo, y se realiza vía email (paisaia@ej-gv.es), a través de la web ingurumena.net, Irekia y Facebook.

El objetivo del Proyecto de Ley es dotar a los diversos paisajes del País Vasco de un adecuado reconocimiento jurídico y de posibilitar a todas las administraciones públicas la consideración e integración de los valores del paisaje en sus intervenciones sobre el territorio.

El paisaje es un elemento esencial del bienestar individual y colectivo, y de la calidad de vida de las personas, y contribuye al mismo tiempo a conformar la identidad del territorio; y es un elemento dinámico ya que refleja la relación de la población con su entorno a lo largo del tiempo, y, por ello, su conservación no debe ir encaminada a preservar intacta su imagen, sino a mantener y mejorar su calidad y diversidad, sin dejar por ello de integrar nuevos elementos y usos.

Euskadi cuenta así con una serie de iniciativas para gestionar y poner en valor la riqueza y diversidad del paisaje de Euskadi, así como su potencialidad como un recurso ambiental, cultural, social, histórico y de desarrollo económico.

En el marco de las actuaciones que este Gobierno está llevando a cabo en esta materia se encuentra el Master Europeo del Paisaje, impulsado en colaboración con la Universidad del País Vasco y cuyo primer curso fue inaugurado en el campus de Álava la pasada semana.

4 comentarios
  • @silap
    20 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Marina_in_Bilbo: @paistransversal en el Pais Vasco sobre el paisaje: http://t.co/6NeAc5Vg Como veis es todo lenguaje inconcreto y de dificil cuantificación

  • @paistransversal
    20 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Marina_in_Bilbo: @paistransversal en el Pais Vasco sobre el paisaje: http://t.co/6NeAc5Vg Como veis es todo lenguaje inconcreto y de dificil cuantificación

  • @Marina_in_Bilbo
    18 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    @paistransversal en el Pais Vasco sobre el paisaje: http://t.co/6NeAc5Vg Como veis es todo lenguaje inconcreto y de dificil cuantificación

  • @elixabetei
    25 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el Proyecto de Ley del Paisaje de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-01-2012) http://t.co/eyV0XG17 #in

Los comentarios en este documento están cerrados