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Una jornada técnica analiza en Arkaute los beneficios de los neumáticos de invierno para la seguridad vial

24 de enero de 2012

Su uso supone un plus de seguridad a la hora de afrontar las inclemencias meteorológicas

La Academia de Arkaute ha acogido hoy una jornada técnica, organizada en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, para evaluar los beneficios que los neumáticos de invierno aportan a la seguridad en la conducción. La utilización de esta clase de ruedas, que constituyen una alternativa a las clásicas cadenas, es recomendable en territorios como Euskadi, en los que la temperatura invernal no supera habitualmente los 7º C. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es una decidida impulsora de la extensión del uso de este tipo de ruedas, que han probado su eficacia en otros países europeos.

A pesar de que en Europa es obligatorio el uso de neumático de invierno durante los meses más fríos del año, en nuestro país el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, dice que: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales”.

Alternativa a las cadenas
El Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) establece que con neumáticos de invierno no es necesario poner cadenas cuando éstas son requeridas para circular por una vía dificultosa, por lo que el neumático de invierno se convierte en una alternativa más cómoda además de incrementar la seguridad.

Las principales diferencias entre los neumáticos de invierno y los neumáticos convencionales son que los primeros cuentan con un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo que el normal, con el que se logra una mayor evacuación del agua; Asimismo cuenta con una gran cantidad de laminillas en los tacos, cuya finalidad es mantener la adherencia en superficies deslizantes; por último su goma específica conserva sus propiedades con bajas temperaturas. El marcaje M + S  (Mud and Snow), junto con el pictograma “montaña de 3 picos y un copo de nieve” permite distinguirlos del neumático convencional.

En definitiva los neumáticos de invierno no requieren ninguna modificación en la forma de conducción y son más eficaces y seguros en condiciones atmosféricas inferiores a los 7ºC.

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