qrcode

Nerea Melgosa destaca “la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en lo relacionado con la salud mental”

10 de octubre de 2023
  • Día Internacional de la Salud Mental organizado por FEDEAFES en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz
  • “La investigación no puede parar y hacen falta tratamientos que cubran un amplio abanico de síntomas con menos efectos secundarios”
  • Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado

VG 10 10 2023

 La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha destacado “la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en lo relacionado con la salud mental; la investigación no puede parar y hacen falta tratamientos que cubran un amplio abanico de síntomas con menos efectos secundarios”.

 Melgosa ha intervenido en el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, se ha desarrollado en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz, junto a Isabel García, Maider Etxebarria, Ángeles Arbaizagoitia, Inés Ibáñez de Maeztu, Gorka Urtaran y Gotzone Sagarduy.

 “La adaptación de la tecnología para ser más eficientes y efectivos y la información veraz de todo lo relacionado con enfermedades como la depresión y su principal complicación, el suicidio, son aspectos para hablar largo y tendido: hay que priorizar el autocuidado. Eso está directamente relacionado con la propia salud, no solamente la física, sino también la mental y emocional” ha indicado Nerea Melgosa.

 Según ha explicado la Consejera de Políticas Sociales “la salud mental, la física, la emocional y la relacional son pilares esenciales y, si tenemos las cosas claras, si nos conocemos y sabemos distinguir entre “lo que quiero, lo que necesito, lo que creo que debo hacer, y dónde están mis compromisos y propósitos”, podremos ordenar nuestras prioridades y trabajar la diferencia entre lo que es urgente, lo que es importante y lo que puede esperar”.

 Colaboración

Melgosa ha animado a toda la ciudadanía vasca a “dar el paso, a participar en todos los actos que organiza FEDEAFES y asociaciones que la componen y a ser parte activa en la defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

 “Las personas con problemas de salud mental están entre los colectivos más vulnerables de la sociedad:  necesitan apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria y, así, ejercer plenamente su ciudadanía. La prevalencia de las enfermedades mentales es mayor de lo que se percibe en la sociedad en general” ha recalcado.

 Nerea Melgosa ha planteado que “una de las cosas que más sorprende la primera vez que se oye es el dato de que 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La juventud es un colectivo especialmente vulnerable ya que son personas que están en plena búsqueda de su identidad, necesitan pautas saludables y un entorno social adecuado. El 50% de los problemas de salud mental, según la OMS, comienza antes de los 14 años y el 75%, antes de los 18”.

 Juventud

Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, 166 millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, según UNICEF.  Casi la mitad de estos casos se deben a trastornos como la depresión y la ansiedad.

 Nerea Melgosa considera que “un aspecto positivo es que el debate en torno a la salud mental -presente en la actualidad política y social- influye en el hecho de que la gente esté más concienciada y dispuesta a pedir ayuda. De hecho, empiezan a llegar a las consultas de salud mental casos más leves que antes no siempre se conocían. Aun así, muchas personas afectadas viven su enfermedad en silencio por temor al “qué dirán”, o a la discriminación”.

 El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.  Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

 Lema

Este año, el lema del movimiento asociativo se ha decidido en una votación abierta online entre cinco propuestas creadas y elaboradas por el Comité Pro-Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España. El eslogan elegido ha sido “SALUD MENTAL, SALUD MUNDIAL: UN DERECHO UNIVERSAL”.

 El lema centra el foco en la salud mental como un derecho humano universal. Asimismo, tiene como objetivo que las personas con problemas de salud mental no sufran vulneraciones de derechos humanos.

 Para Salud Mental Euskadi y las asociaciones que la integran (AGIFES, ASAFES, ASASAM, y AVIFES),   “conseguir una sociedad para todas las personas,  donde todas cuenten -también las personas con  problemas de salud mental y sus familias- y dispongan de condiciones y oportunidades reales que posibiliten su autonomía personal y pleno  desarrollo en todos los ámbitos de su vida, supone avanzar en un camino de transformación social  hacia una cultura de aceptación de la diversidad,  igualdad de oportunidades y accesibilidad universal”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto