Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Salud
qrcode

El Gobierno Vasco aboga por profundizar en el modelo de atención comunitaria para avanzar en el ámbito de la salud mental

9 de octubre de 2023

En el Día Mundial de la Salud Mental, mañana martes día 10 de octubre, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reitera su apuesta por impulsar ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal.

La Consejera Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aboga por profundizar en el modelo de atención comunitaria desarrollado a lo largo de lasúltimas décadas en Euskadi, para seguir avanzando enel ámbito de la salud mental. Sagardui, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Salud Mental, participará en un acto organizado por la Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (FEDEAFES), en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Euskadi lleva cuatro décadas implementando sucesivas estrategias en este ámbito, cuyo denominador común ha sido la implantación y desarrollo progresivo de ese modelo comunitario asentado en los principios de autonomía, continuidad, accesibilidad, atención integral, equidad, recuperaciónpersonal, responsabilización y calidad. Sobre la experiencia y los avances logrados a lo largo de esalarga trayectoria, es el momento de apuntalar la atención comunitaria como alternativa a los sistemas tradicionales que toman como eje el hospital psiquiátrico, impulsando ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal.

Eso requiere una atención integral adecuada, que respuesta a las distintas necesidades y problemas que tienen las personas que sufren transtornos mentales graves, y precisan un apoyo prolongado en importantes y diversas áreas de su funcionamiento personal, social y familiar. Lo cual implica a su vez el desarrollo de intervenciones por parte de una compleja red de servicios de salud y de servicios sociales, que garantice la permanencia y la participación activa en y con la comunidad, y el respetoa la consideración de estas personas comociudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Ése es precisamente uno de los principales objetivos que persigue la nueva estrategia de saludmental prácticamente ultimada por el Departamento que dirige Gotzone Sagardui. Un documento queplantea llevar la salud mental a todas las políticas, impulsando un marco armónico de desarrollo para las personas, a través de la buena crianza, la igualdad de oportunidades, las políticas de conciliación y la disminución de estrés en las escuelas, entre otras medidas. Sin olvidar la necesidad de seguir luchando, como sociedad, contra el estigma que soportan las personas con transtorno mental, especialmente si el mismo se considera grave.

 

Un comentario
  • Foto Sorgin
    11 de octubre de 2023

    Salud mental, y para niños y adolescenres no hay psicologos, asi luego hay cientos de jovenes trastocasos, la sanidad en Euskadi de mal a peor

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto