qrcode

Nerea Melgosa despide al ‘Aita Mari’ en el puerto de Burriana antes de que parta hacia su undécima misión en el Mediterráneo

7 de octubre de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha viajado al puerto castellonense acompañada del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta
  • “Queremos mostraros a la tripulación, pero también a las autoridades y agentes europeos, que contáis con el respaldo de las instituciones vascas”, ha dicho Melgosa, quien se ha mostrado prudente con el acuerdo de los Veintisiete
  • El `Aita Mari´ inicia su misión humanitaria con ocho profesionales y cinco personas voluntarias a bordo

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo de su Departamento, Xabier Legarreta, se han desplazado este fin de semana hasta el puerto de Burriana, en Castellón, para despedir a la tripulación del Aita Mari antes de que parta en una nueva misión humanitaria en el Mediterráneo.

La salida del barco vasco es inminente, toda vez que ya tiene todo preparado para salir de puerto; sólo faltaría el permiso final que debe otorgarle la Dirección General de Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Castellón.

El Aita Mari comienza con esta su undécima misión en el Mediterráneo, en donde ha rescatado a casi 300 personas en las dos salidas anteriores que ha realizado este año, además de que ha asistido a otras 162 personas.

Melgosa y Legarreta han departido con las personas que partirán en esta misión, reconociendo la “importante labor humanitaria” que realizan en el Mediterráneo y han agradecido de manera particular la colaboración de las cinco personas voluntarias que se han embarcado en esta edición. Guiados por el personal del Aita Mari, con Iñigo Mijangos a la cabeza, la consejera y el director de Migración han visitado todas las estancias del barco y han estado en el puente de mando con el capitán Simón Vidal.

“Es un orgullo para el Gobierno Vasco saber que tenemos proyectos como el Aita Mari, que salvan vidas y que, desgraciadamente, suponen la última oportunidad para personas que poco más tienen que perder, excepto la vida”, ha dicho Melgosa.

La consejera también ha expresado que el objetivo de la visita es, además de despedirse antes de que comience la nueva misión, “mostrar de manera pública y visible que el Aita Mari no está solo en el mar, que cuenta con el soporte de las instituciones y de la ciudadanía vasca”.

“Queremos mostraros a toda la tripulación, pero también a las autoridades y a los agentes europeos, que contáis con nuestro respaldo”, ha reiterado la consejera, conocedora de la importancia que tiene para el buque de rescate los apoyos para encontrar puerto tras un rescate o cuando se complica la situación con las autoridades de otros países.

Con respecto al acuerdo de los Veintisiete para lograr una política común de asilo y migración en Europa, Melgosa ha preferido mostrarse prudente, a la espera de lo que pueda pasar en el Parlamento Europeo. No obstante, sí ha querido referirse a las dificultades añadidas que este pacto supondrá para las ONG como el Aita Mari, ya que el documento incluye los rescates en el mar en el marco de la instrumentalización, es decir, los considera acciones premeditadas que utilizan la migración irregular para desestabilizar a un Estado de la UE. “Creo que es intolerable criminalizar los rescates en el mar, porque lejos de desestabilizar, lo que hacen es salvar vidas”.

 

  • Nerea Melgosa y Xabier Legarreta atenderán a los medios desde Burriana. Itziar Gorospe (Comunicación): 683 774 030

 

*************************************************************************************

  • SUBVENCIONES GOBIERNO VASCO 2018-2023

Entre 2018 y 2023, el Aita Mari ha recibido una ayuda económica del Gobierno Vasco de 1.850.000 euros.

2018

2019

2020

2021

2022

2023

400.000

350.000

350.000

250.000

250.000

250.000

 

Las subvenciones están destinadas a contribuir a la financiación de los costes derivados del desarrollo de las acciones para responder a la emergencia de asistencia y socorro a embarcaciones de personas migrantes que utilizan las rutas marítimas del Mediterráneo y monitorización del cumplimiento de los derechos humanos en la mar.

 

  • PROGRAMA ‘AITA MARI’ 2023

MISIÓN 9

MISIÓN 10

MISIÓN 11

enero-marzo

junio-julio

octubre-noviembre

 

 

  • TRIPULACIÓN ACTUAL: undécima misión

 

  • Dirección de Marina Mercante:
    • Capitán/a
    • primer/a oficial
    • segundo/a oficial
    • dos marineros/as de puente
    • jefa/e de máquinas
    • marinera/o de máquinas

 

  • Cocina:
    • Cocinero/a profesional

 

  • Tripulación:
    • 3 rescatadoras/es
    • 1 doctora y 1 enfermera
    • 1 fotoperiodista

 

  • ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

La población destinataria son las personas migrantes que se embarcan por vías marítimas hacia las costas europeas. En concreto, aquellas que precisen auxilio, rescate o asistencia sanitaria, dirigiendo el foco a las embarcaciones paradas, averiadas o que se encuentren en peligro. El ámbito de actuación es el Mediterráneo Central, entre las costas de Italia, Malta, Libia y Túnez.

  

  • RESCATES 2018-2023

El Aita Mari ha realizado diez misiones hasta ahora, en las que ha salvado más de un millar de vidas y ha participado en la búsqueda de numerosas embarcaciones con destino incierto.

 

AÑO

MISIONES

RESCATES

INCIDENCIAS

2018

-

-

No contaba con autorización para rescates humanitarios. Estuvo en el mar Egeo realizando labores de ayuda humanitaria.

2019

1

79 personas

Detenidos en Italia, no pudieron realizar más que una misión.

2020

2

202 personas

Condicionada por la pandemia COVID-19

2021

3

258 personas

Condicionada por la pandemia COVID-19

2022

2

295 personas

200 personas asistidas adicionalmente. Hubo que suspender la misión 9 ante la no emisión de despacho desde la Dirección General de la Marina Mercante.

 

2023

2

243 personas

162 personas asistidas adicionalmente.

1.077 personas rescatadas + 362 asistidas hasta la llegada de las autoridades

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto