qrcode

El compromiso con la transición energética y climática de 63 entidades locales y 20 organizaciones colma de actividades ASTEKLIMA 2023

6 de octubre de 2023
  • La Semana del Clima y la Energía de Euskadi, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe y EVE, ha ofrecido 279 actividades dirigidas a sensibilizar y poner el reto del cambio climático y la transición energética en la agenda ciudadana
  • La feria itinerante ASTEKLIMA Azoka ha recorrido 9 municipios vascos (Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bermeo, Trapagaran/Valle de Trápaga, Bakio, Irun, Zarautz y Azpeitia), con una gran presencia de público comprometido con la adaptación de sus hábitos ante el cambio climático
  • Coincidiendo con ASTEKLIMA 2023, Ihobe ha lanzado la segunda edición del concurso juvenil de microcortos “KLIMAMETRAJE”, que premiará el talento de personas jóvenes creadoras audiovisuales con el objetivo de pasar a la acción, mitigar las consecuencias del cambio climático y lograr una mejor adaptación a los impactos

La Semana del Clima y de la Energía de Euskadi, ASTEKLIMA, ha cerrado su quinta edición con la celebración de 279 actividades que, entre el viernes 22 de septiembre y el domingo 1 de octubre, ha concienciado y movilizado a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática. Esta iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe y EVE, ha impulsado la acción local y ciudadana para sensibilizar ante el reto del cambio climático y la transición energética por todo nuestro territorio.

Con la participación de 56 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 3 cuadrillas, que aglutinan a una población de 935.665 habitantes, así como el apoyo de una veintena de organizaciones públicas y privadas, la ciudadanía ha respondido a las diversas convocatorias realizadas bajo el lema ‘Toda acción, por pequeña que sea, cuenta’. Así, a través de un extenso calendario de actividades entre las que han destacado talleres, charlas, excursiones interpretativas, cuenta cuentos o juegos, la ciudadanía ha constatado la importancia de actuar desde lo local para abordar el desafío que supone el cambio climático.

Por territorios, Bizkaia ha contado con la participación de 21 ayuntamientos y la mancomunidad de Nerbio-Ibaizabal, en Araba han participado 19 ayuntamientos y tres juntas administrativas (Cuadrilla de Aiara, Cuadrilla de Gorbeialde y Cuadrilla de Añana), mientras que en Gipuzkoa han colaborado 16 ayuntamientos y las entidades comarcales Tolosaldea Garatzen, Urola Garaiko Garapenerako Agentzia y Sasieta Mankomunitatea. Las acciones desarrolladas por ayuntamientos y entidades comarcales han permitido a las personas participantes conocer los desafíos que conlleva el cambio climático y entender la importancia de actuar desde lo local para abordar los retos climáticos y energéticos tanto actuales como venideros.

Desde el ámbito municipal y comarcal se han desarrollado 33 charlas y jornadas, 78 talleres y exposiciones, 19 actuaciones de cuentacuentos, 18 representaciones de teatros, 20 visitas y salidas, 11 proyecciones de cine, 3 concursos de vídeo y fotografía, así como otras 43 diversas actividades. Además, otros agentes públicos y privados han llevado a cabo también visitas guiadas, charlas, teatro o experiencias de escape rooms en el marco de la Semana del Clima y la Energía.

ASTEKLIMA Azoka reúne a 1.700 personas

Además, la quinta edición de ASTEKLIMA ha contado con un evento propio: ASTEKLIMA Azoka. Esta feria itinerante ha recorrido 9 municipios vascos —Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bermeo, Trapagaran/Valle de Trápaga, Bakio, Irun, Zarautz y Azpeitia— y ha reunido a más de 1.700 personas que han profundizado en las temáticas recogidas en las carpas, relacionadas con el cambio climático y la importancia de la acción, las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el hogar, movilidad, ocio y consumo, el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, y compromiso con alguna acción de cambio.

Ihobe, EVE, Udalsarea 2030, Ekoetxea y el proyecto Urban Klima 2050 han organizado esta feria ciudadana para sensibilizar y movilizar a la acción por el clima, cuyo espíritu seguirá vivo durante varias semanas. Se ha desarrollado una aplicación móvil que acompañará a cada persona en los cambios de hábitos durante las próximas semanas. La información completa de este reto y la instalación de la app están disponibles en www.asteklima.eus/bateginklima-erronkarekin.

Abierto el plazo de presentación de trabajos al concurso “KLIMAMETRAJE”

Coincidiendo con ASTEKLIMA 2023, Ihobe también ha presentado la II edición de KLIMAMETRAJE, concurso juvenil de microcortos. Bajo la temática ‘Acción climática: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo frente al cambio climático?’, el certamen tendrá en cuenta la inclusión de mensajes motivacionales para pasar a la acción, mitigar el cambio climático y lograr la adaptación a los impactos esperados.

El concurso está orientado a la difusión de la creación audiovisual a través de las nuevas tecnologías, con el propósito de encontrar, gracias al talento de jóvenes creadores audiovisuales, nuevas formas de concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la emergencia y la acción climática.

KLIMAMETRAJE va dirigido a grupos de jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con conocimientos o inquietudes audiovisuales y medioambientales, y edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El jurado concederá el premio al mejor microcorto, dotado con 1.500 euros. Asimismo, se concederá un premio del público consistente en 5 entradas VIP para el festival BBK Live 2024.

El plazo para participar ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. Toda la información puede consultarse en www.asteklima.eus/klimametraje.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados