qrcode

El Consejero Javier Hurtado y el alcalde Mikel Torres presentan las actuaciones llevadas a cabo en Rialia para potenciarlo como recurso de Turismo Industrial

6 de octubre de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha visitado hoy, junto al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, las actuaciones realizadas en el Museo de la Industria de Rialia y enmarcadas dentro del programa de Actuaciones en Zonas Preferentes del Gobierno Vasco (ZAP), financiado con fondos del Plan Berpiztu.

El Consejero ha explicado que desde el Departamento de Turismo se ha activado el Plan de impulso y valorización de activos turísticos que ha invertido 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas. Se trata de acciones relacionadas, en su mayoría, con recursos de Turismo Industrial que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización, su adaptación a la promoción turística y su mejora.

En la Margen Izquierda y Zona Minera se ha abordado la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de actuaciones en varios municipios, entre los que se encuentra Portugalete que ha recibido 683.000 euros. En este sentido, el Consejero ha destacado que para el Departamento de Turismo esta apuesta por reforzar los recursos del Turismo Industrial es clave.

“El Turismo Industrial tiene un especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi. El Turismo Industrial es algo más que la apuesta por diversificar la oferta turística o por crear nuevas actividades para quienes nos visitan, que también es importante. Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa, porque la Euskadi de hoy se ha conformado sobre la memoria de la Euskadi de ayer”.

Por ello, desde 2018 el Departamento ha venido abordando un proyecto integral sobre el Turismo Industrial en Euskadi en su conjunto con la creación de la Red Vasca de Turismo Industrial, para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos.

Además, Euskadi se adhirió a la Ruta Europea ERIH de Patrimonio Industrial, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial. “Gracias a ello, a día de hoy contamos con 3 Anchor points, es decir, puntos de especial interés reconocidos por la ERIH, siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de recursos y de anchor points reconocidos por la Red Europea en España. De hecho, la ERIH ha escogido por primera vez Euskadi para la celebración de su Asamblea General en noviembre de 2023. Los días 8 y 9 de noviembre recalarán en Euskadi sus integrantes y los mayores expertos en patrimonio industrial para debatir temas relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio. Además, durante esos días también podrán visitar nuestra amplia variedad de recursos”.

El Consejero ha agradecido al alcalde su colaboración y el hecho de “compartir la mirada sobre la importancia de nuestro legado y seguiremos trabajando juntos para reforzarlo y promocionarlo”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto