Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

La Secretaria de Estado de Turismo, el Consejero Javier Hurtado y la Diputada Azahara Domínguez se reúnen para abordar proyectos de colaboración

5 de octubre de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha reunido hoy con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez en San Sebastián, tras la inauguración del 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico. El motivo de la reunión ha sido hablar sobre los diferentes proyectos de colaboración de las 3 instituciones, una vez se ha incorporado el nuevo equipo en la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como abordar temas de interés común.

Uno de los principales temas que se han tratado en el encuentro es el estado de los proyectos englobados en los Fondos Next Generation. Euskadi ha recibido más de 86 millones de euros de Fondos Europeos en materia de turismo, que ya están ejecutándose en los diferentes proyectos. 80 de estos millones se han destinado a las 3 convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística en destino que contienen 34 proyectos en diferentes municipios y comarcas de Euskadi. Otros proyectos financiados con Fondos Next son las ayudas a la eficiencia energética para establecimientos de alojamiento turístico.

Asimismo, han coordinado las acciones de promoción turística internacional, materializadas a través de Turespaña en ferias, roadshows, así como las campañas conjuntas. El Consejero, Javier Hurtado, ha explicado a la Secretaria de Estado la apuesta de Euskadi por reforzar la promoción internacional para captar, especialmente, el turismo de larga distancia. De hecho, el crecimiento del turismo internacional en Euskadi ha mostrado una gran mejora con un aumento del 16% frente al 4,1% del nacional en estos 8 primeros meses.

En este sentido, ha detallado las acciones que llevará a cabo el Departamento de Turismo en el viaje institucional a Japón de la semana próxima, donde se realizarán presentaciones de destino, reuniones y workshops entre empresas turísticas vascas y japonesas, así como eventos de promoción y culturales.

La Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha puesto de relieve en la reunión la importancia de desarrollar durante su legislatura un "turismo sostenible e inteligente, apoyado en fundamentos tecnológicos que potencien el valor de la industria turística local a lo largo del año y en todo el territorio", con el objetivo de alcanzar una repercusión socioeconómica y cultural positiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha puesto en valor la apuesta del destino por la desestacionalización y la diversificación del producto turístico, reiterando el apoyo de Turespaña para impulsar las acciones de promoción internacional de Euskadi y contribuir al objetivo de incrementar el número de visitantes procedentes de territorios de largo radio, como el mercado asiático.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación