Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco prepara las bases de la futura Ley Vasca de igualdad de trato y no discriminación

5 de octubre de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, participa en un congreso sobre la materia organizado por Biltzen en Donostia
  • Melgosa ha reconocido que a lo largo de este año ya se han mantenido las varias sesiones participativas para avanzar en la nueva normativa
  • “Es necesario crear un marco legal sólido para proteger los derechos fundamentales de todas las personas”, ha dicho en su intervención

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana el III Congreso sobre Igualdad de trato y no discriminación. Retos y oportunidades de las estrategias contra la discriminación es el título del congreso, que se ha enfocado en los instrumentos legales de protección y en las diferentes formas de discriminación, especialmente en medios de comunicación y redes sociales.

El encuentro celebrado en el Auditorio Aquarium de San Sebastián ha estado organizado por Biltzen, el Servicio de Integración y Convivencia Intercultural del Gobierno Vasco.

Durante su intervención, la consejera Melgosa ha resaltado que “la discriminación sigue siendo un problema persistente manifestado de múltiples formas”, y se ha reafirmado en la necesidad de “generar un marco legal sólido para proteger los derechos fundamentales de todas las personas”.

A lo largo de este año, el Gobierno Vasco ha realizado varias sesiones participativas para preparar las bases de lo que será la futura Ley vasca de Igualdad de trato y no discriminación. Esta ley supondrá un hito significativo en nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación, proporcionando un marco legal sólido y unificador”, ha dicho la consejera.

Nerea Melgosa ha señalado que la futura ley “se fundamentará en principios sólidos que deben guiar nuestras acciones y políticas en la lucha contra la discriminación; para ello, la ley se basará en el principio de igualdad, de no discriminación y de transversalidad”.

Con la aprobación de esta nueva ley, Melgosa espera que se promueva un "cambio cultural" en la sociedad vasca, en la que "la diversidad sea celebrada y la discriminación sea inaceptable". Se busca construir "un País Vasco en donde todas las personas, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, puedan vivir vidas plenas y sin discriminación".

En el contexto de la era digital, la consejera ha hecho hincapié en los desafíos presentados por la discriminación en medios de comunicación y redes sociales, señalando cómo estas plataformas se han convertido en escenarios para la propagación de mensajes discriminatorios.

“El anonimato a menudo facilita la expresión de opiniones perjudiciales. Por desgracia, al amparo de ese anonimato, se ha extendido la figura del hater, que usa comentarios y comportamientos negativos y críticos para abatir a otra persona”, ha dicho.

Melgosa ha hecho un llamamiento a “promover prácticas justas en los medios y a construir un entorno en línea que refleje los principios de igualdad, diversidad y respeto mutuo”.

Asimismo, ha expresado su preocupación por los desafíos emergentes de la tecnología, en particular la inteligencia artificial que, si no se gestiona adecuadamente, "puede perpetuar sesgos y discriminación".

“Debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y justa, y que no amplíe las brechas existentes. Es la tecnología la que debe adaptarse a las personas y no al revés. Desde el ámbito del Derecho, urge establecer un marco de garantías para asegurar que sea ética, confiable y respetuosa con los Derechos Humanos, una legislación que se alinee con el derecho antidiscriminatorio y la normativa de protección de datos”, ha explicado.

Tal y como ha referido, "este evento es una manifestación del compromiso del Gobierno Vasco con la lucha contra la discriminación, promocionando una sociedad inclusiva, justa y equitativa para toda la ciudadanía vasca".

Finalmente, la consejera Melgosa ha instado a la ciudadanía a unirse en la identificación y denuncia de la discriminación, para crear un entorno más inclusivo y justo. “La discriminación afecta a las víctimas directas, pero también contribuye a la polarización y la intolerancia en la sociedad. Por eso debemos unirnos como sociedad y como individuos, para promover la igualdad de trato y no discriminación en todas sus formas”, ha recalcado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto