Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

La Sociedad de ciencias Aranzadi presenta el primer Atlas moderno de aves reproductoras de Euskadi

4 de octubre de 2023
  • Un trabajo de investigación que ha durado 6 años y en el que han participado más de 60 ornitólogos y ornitólogas. La publicación recoge datos con una precisión hasta ahora nunca
  • Han colaborado en la investigación el Departamento de medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia; y asociaciones ambientales como el Instituto Alavés de la Naturaleza, Sociedad Ornitológica Lanius e Itsas Enara Ornitologia

Con motivo del Día Internacional de las Aves que se celebró el pasado fin de semana, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad que investiga desde 1949 el mundo de la ornitología a nivel estatal, ha presentado en rueda de prensa el Atlas de aves nidificantes de Euskadi.

En la presentación han participado Aitor Aldasoro Iturbe, viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; Koldobike Olabide, directora de Montes y Medio Natural de la Diputación de Gipuzkoa; Jokin Otamendi, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi.

En su intervención Aitor Aldasoro ha defendido “una protección de la biodiversidad compatible con un desarrollo sostenible”, ya que “nuestro bienestar y el de las generaciones futuras dependen de la conservación de ecosistemas sanos que contribuyan a proteger de eventos meteorológicos extremos y futuras pandemias”. Tal y como ha remarcado, el 23% del territorio vasco está compuesto por espacios naturales protegidos, fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura 2000, el programa europeo más importante para la protección de espacios naturales de especial interés. Por ello, ha abogado por “seguir combinando la conservación del patrimonio natural con el desarrollo científico-económico y social”, un binomio que nos ha permitido contar en Euskadi con espacios verdes de gran biodiversidad. Ha puesto como ejemplo la importante avifauna del humedal de Txingudi, y ha añadido que “la guía que hoy presenta Aranzadi seguro que será muy útil en la labor pedagógica y didáctica que desarrollamos desde la Ekoetxea”.

La edición de este atlas, que recoge una investigación científica exhaustiva de la riqueza de la avifauna de la comunidad autónoma, la ha liderado el departamento de ornitología de la Sociedad de ciencias Aranzadi, con Juan Arizaga en la dirección.

Este experto ornitólogo explicaba durante la presentación que “esta investigación es una radiografía de la riqueza de la avifauna de nuestro territorio. A través de metodología científica, hemos conseguido tener la información más exhaustiva y rigurosa de la situación de nuestras aves: la cantidad de todas las especies reproductoras, el cálculo de la abundancia de especies o el tamaño de las poblaciones por hábitats, entre otros datos importantes”. Un trabajo que se ha realizado con expertos en ornitología que han ido contabilizando y tomando datos por cuadrículas o celdas de UTM de 5x5km, datos de aves anilladas, datos recogidos en la plataforma de visualización de fauna ornitho.eus, etc.

De esta forma el estudio de Aranzadi ha concluido que en la comunidad autónoma vasca se reproducen 180 especies de aves, entre ellas 175 especies autóctonas y 5 exóticas. Entre las especies más abundantes, presentes en todas las celdas registradas y con grandes tamaños poblacionales se encuentran:

  • Gorrión común: 000 individuos.
  • Petirrojo europeo: 000 individuos.
  • Chochín paleártico: 000 individuos
  • Mirlo común: 000 individuos
  • Curruca capirotada: 000 individuos
  • Pinzón vulgar: 000 individuos
  • Carbonero común: 000 individuos
  • Reyezuelo listado: 000 individuos

Entre las conclusiones de este libro también se puede afirmar que las especies en mejor estado de conservación son las forestales, como por ejemplo el picamaderos negro; mientras que las ligadas a medios agrarios se encuentran en peor situación. El 30% de las especies asociadas a estos hábitats (campiñas, campos de cultivos de secano…) han reducido significativamente su área de distribución desde comienzos de siglo. Es el caso del Alcaudón dorsirrojo, especie ilustrada en la portada de este atlas.

El atlas se presentará en todas las capitales vascas durante el mes de octubre a las 19:00 de la tarde.

  • 17 de En la Sociedad de ciencias Aranzadi (Donostia - San Sebastián)
  • 19 de En Ataria (Vitoria-Gasteiz)
  • 26 de En Edificio de La Bolsa (Bilbao)

En estas presentaciones se podrá adquirir el libro con un 10% de descuento

Un comentario
  • Foto Angel
    5 de octubre de 2023

    El mismo día que se presentaba el Atlas de Aves Nidificantes de Euskadi, y Aitor Aldasoro pregonaba sobre la protección de nuestra biodiversidad, yo recogía los cuerpos de 2 pobres reyezuelos listados muertos por el impacto contra la cristalera de un edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el barrio de Errekalde de Donostia, que sigue sin tomar medidas como la colocación de adhesivos para impactos de aves.
    En los últimos meses he podido recoger cuerpos de otras especies, todas ellas habitantes de un bosque cercano que va a ser destruido para la construcción de un Leroy Merlín.
    Menos falsa palabrería y más protección real de nuestro entorno natural...
    Eskerrik asko

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto