Noticias Educación
qrcode

El consejero Bildarratz dice que es el momento de los grupos parlamentarios para mejorar el texto de la Ley de Educación

5 de octubre de 2023

 

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha participado en el programa Egun on Euskadi de ETB y se ha referido al proyecto de Ley de Educación, el transporte escolar y las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos.

Preguntado por las enmiendas presentadas a la Ley de Educación, ha afirmado que "el ruido nos perjudica a todos" y que el consenso alcanzado entre los diferentes partidos en abril del año pasado "sigue vigente; en los objetivos, en las intenciones, todos estamos de acuerdo". "Hay una Ley del Euskera y dentro de ella hay unos modelos lingüísticos, es una evidencia. Después de 40 años, estos modelos están superados o la situación actual los ha superado porque la realidad en los centros es totalmente diferente".

Bildarratz ha explicado que, ahora, hay que "desarrollar y actualizar" los modelos lingüísticos porque se pretende empoderar a los centros para que éstos puedan desarrollar sus proyectos lingüísticos. Se desarrollará un marco lingüístico y para ello habrá que regular la dotación de herramientas a los centros, con "criterios pedagógicos", ha añadido.

Sobre la cuestión del transporte escolar ha dicho que ayer ofreció todas las explicaciones en una comparecencia extensa y profunda. También ha hecho autocrítica, aunque ha asegurado que se ha cumplido la ley y el código deontológico. El consejero ha subrayado que está actuando "con la máxima lealtad, transparencia y humildad".

Respecto a las huelgas convocadas por los sindicatos en el ámbito educativo se ha mostrado preocupado porque las considera desproporcionadas. "Tenemos un acuerdo con los sindicatos para los próximos años y lo estamos cumpliendo", ha explicado. "¿Alguien cree que es normal convocar ocho días de huelga? Es totalmente desproporcionado. ¿Dónde están los derechos de los alumnos y de las familias?", ha preguntado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto