Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

Garamendi y la Viceministra de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile comparten sus modelos de transferencia de competencias

4 de octubre de 2023
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno se ha reunido con Francisca Perales en el Palacio de la Moneda
  • En la reunión han abordado la descentralización, proceso en el que está inmerso el país sudamericano, y el modelo de transferencia de competencias
  • Garamendi ha trasladado a las autoridades chilenas que en esta materia “lo más importante es abordar el diálogo y la negociación desde una perspectiva de acuerdos y no de imposiciones”
  • La Consejera y la Viceministra se emplazan a seguir trabajando y fortaleciendo la relación entre ambos gobiernos

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha mantenido un encuentro con la Subsecretaria (viceministra) de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile, Francisca Perales en el Palacio de La Moneda, sede del Presidente de la República. Durante la reunión la dirigente local se ha mostrado interesada en el modelo de descentralización y de transferencia de competencias del Gobierno Vasco. En la actualidad, Chile está inmerso en un proceso de descentralización y de desarrollo de las regiones y sitúan a Euskadi como uno de sus referentes para avanzar en su nuevo modelo de país.

Tras el encuentro Garamendi ha destacado que “hemos trasladado a las autoridades chilenas que lo más importante es abordar el diálogo y la negociación desde una perspectiva de acuerdos y no de imposiciones.” Ante el gran interés mostrado por el Gobierno chileno, la Subsecretaria Perales y la Consejera Garamendi se han emplazado a seguir trabajando y fortaleciendo la relación entre ambos gobiernos.

Francisca Perales forma parte del equipo de Gobierno del Presidente chileno Gabriel Boric. En su cargo como Subsecretaria de Desarrollo Regional, equivalente a viceministra, es la responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país.

Proceso chileno

Chile se encuentra en un proceso de descentralización política y administrativa que pretende entregar autonomía a los gobiernos locales y administrar la capacidad de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones. Las materias que son susceptibles de ser ejecutadas por los gobiernos regionales son las de ordenamiento territorial, fomento de actividades productivas y desarrollo social y cultural. El interés del Gobierno local por el modelo vasco deviene de la actual situación del país sudamericano.

Agenda completa

Tras el encuentro con Perales, la Consejera ha participado en una charla sobre transparencia con la directora de Chile Transparente, Maria Jaraquemada; la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Gobierno de Chile, Valeria Lübbert y el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Ismael Toloza.

Ya por la tarde, Garamendi se reunirá con Claudio Orrego, el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, sede central del Poder Ejecutivo en Chile y región que aglomera una importante proporción de las empresas e industrias del país. En el año 2022, con la visita del gobernador Orrego a Euskadi, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Gobierno Vasco. La jornada culminará con la visita a la Euzko Etxea de Santiago donde la Consejera analizará la actualidad de Euskadi con la diáspora.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)