Día del lenguaje de signos
qrcode

Ihobe y el clúster de medioambiente Aclima renuevan su compromiso para avanzar hacia una economía baja en carbono

4 de octubre de 2023
  • Prorrogan su acuerdo de colaboración que recoge la integración del área medioambiental en los sectores económicos como oportunidad de generación de empleo y de desarrollo industrial y tecnológico

  • Se impulsará la creación de una “Plataforma del Plástico de Euskadi” que realizará un diagnóstico sobre las oportunidades vinculadas a la gestión de residuos de plástico en Euskadi

  

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Aclima, Basque Environment Cluster, han renovado su compromiso para avanzar hacia una economía baja en carbono, objetivo que se plantea como oportunidad para la creación de empleo y de desarrollo industrial y tecnológico en el sector medioambiental. El presidente de Aclima, Xabier Caño, y el director general de Ihobe, Alexander Boto, han rubricado el acuerdo, acompañados del viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, y de la directora general de Aclima, Olga Martín.

Esta prórroga del acuerdo de colaboración es el marco para que Ihobe y Aclima participen de forma conjunta en la implantación de políticas y estrategias ambientales alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo, así como para impulsar al sector ambiental vasco como estratégico para el apoyo del resto de sectores económicos en su transición energética.

Entre las actuaciones previstas en este ámbito destacan la definición de un proyecto conjunto europeo de innovación en materia de suelos contaminados, la promoción de proyectos de innovación en colaboración en el ámbito de suelos y la diversificación de las empresas vinculadas a la gestión del suelo, así como la definición de acciones concretas en el ámbito de la prevención y gestión de residuos.

El acuerdo sirve, asimismo, para divulgar oportunidades y retos ambientales entre las empresas a través de la organización, participación y divulgación en jornadas sobre el reglamento europeo EMAS, Jueves de Ecoeficiencia-EKOSTEGUNA, Semana Europea para la Prevención Residuos, la Semana del Clima y de la Energía de Euskadi-ASTEKLIMA, cursos de formación para empresas en el marco de los centros Basque Circular Hub, etcétera. En el ámbito del conocimiento, además, se generarán colaboraciones como la alianza entre Basque Circular Hub y Aclima Talent.

En relación con la mejora de la gestión de los aspectos ambientales estratégicos en Euskadi se seguirá trabajando para la creación y desarrollo de una “Plataforma del Plástico de Euskadi” que realice un diagnóstico sobre las oportunidades vinculadas a la gestión de residuos de plástico en Euskadi e identifique nuevas oportunidades de negocio asociadas a la gestión de residuos de plástico.          

Sobre Ihobe

Ihobe es una Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que tiene como propósito mejorar el medio ambiente, integrando los criterios ambientales en las políticas sectoriales como elemento de valor competitivo sostenible, para nuestro país y sus organizaciones. Impulsa la mejora ambiental en Euskadi, en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.    
           

Sobre Aclima

Bajo el eslogan “Follow us”, Aclima, Basque Environment Cluster en su nuevo Plan Estratégico persigue inspirar al sector medioambiental vasco hacia su desarrollo futuro, y le presenta como protagonista indiscutible de la Transición Ecológica. Su misión es inspirar la innovación ambiental con propósito global, fomentando la cooperación y el fortalecimiento de los agentes de su ecosistema e impulsando la transición ecológica y la implementación de la Agenda 2030. Es referente y aglutinante del sector medioambiental en Euskadi, tanto de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales como de las Instituciones Públicas y las organizaciones del conocimiento en medio ambiente. 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto