qrcode

Euskadi presenta sus avances en bioeconomía para un futuro más ‘verde'

4 de octubre de 2023

● El Gobierno Vasco y European Forest Institute, con la colaboración del centro tecnológico NEIKER, han celebrado esta mañana la Jornada de Innovación de Bioeconomía 2023 para dar a conocer los últimos avances científicos y soluciones innovadoras en economía circular

● El encuentro, que ha contado con algunos de los agentes europeos más destacados en bioeconomía, se ha convertido en un espacio de networking en el que compartir casos de éxito y fomentar el aprendizaje

● Esta jornada se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco por impulsar la bioeconomía en el territorio y en el tejido empresarial de Euskadi para alcanzar una producción más sostenible

Más del 54% de la superficie de Euskadi está cubierta por unas infraestructuras verdes de vital importancia: los bosques. Una gestión forestal sostenible puede ayudar a adaptar los bosques al cambio climático, equilibrando la producción de madera, productos no madereros y servicios ecosistémicos.

En un escenario en el que la bioeconomía está ganando notoriedad, Euskadi avanza hacia la transición ecológica mediante el impulso y desarrollo de distintos proyectos e iniciativas relacionadas con la bioeconomía y con la investigación forestal.

Para dar a conocer sus últimas novedades, el Gobierno Vasco y European Forest Institute (EFI), con la colaboración del centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), han celebrado la Jornada de Innovación en Bioeconomía 2023 esta mañana en Bilbao.

El evento se ha centrado en presentar los últimos avances científicos y soluciones innovadoras para diferentes aspectos de la bioeconomía forestal como ejemplos de bioconstrucción, modelos para una silvicultura más sostenible y funcional o el conocimiento de materiales avanzados de base biológica. Esta puesta en común se ha realizado a través de la combinación de conferencias magistrales, presentaciones breves y de alto impacto de soluciones concretas innovadoras, y tiempo para establecer contactos.

La jornada ha contado con la participación de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, quien ha inaugurado el acto, así como con la intervención de Ananya Manna, directora de Inversiones, Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF) o Leire Barañano, directora general de NEIKER y vicepresidenta de la junta directiva de la EFI, entidad europea de referencia en investigación forestal, y de Inazio Martínez de Arano, coordinador de Bioregions Facility, entre otros.

Durante su intervención en la apertura del acto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha querido poner de manifiesto la importancia de impulsar proyectos que “permitan transformar el modelo económico del territorio hacia una producción más sostenible que garantice el bienestar de las personas y del planeta. Esta jornada ha permitido compartir con nuestros colegas europeos algunos de los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo en Euskadi y que están haciendo emerger al territorio como uno de los focos bioeconómicos de Europa”.

Una red europea de conocimiento

El networking ha sido uno de los puntos a destacar dentro de la jornada. El evento ha contado con la participación de algunos de los principales agentes europeos en materia de innovación en bioeconomía procedentes de ámbitos tan diversos como la investigación, la gestión forestal, la industria, las empresas, las finanzas, el gobierno o la sociedad civil.

De hecho, durante la jornada se han compartido algunos de los casos de éxito en aceleración y apoyo a la bioeconomía y a la gestión forestal sostenible en regiones europeas como Alemania, Bélgica o Irlanda. En el caso de Euskadi, se ha puesto en valor el ejemplo de Enkarterri, iniciativa presentada por Peli Manterola, director de HAZI, que se está convirtiendo en un polo potente de bioeconomía que integra actividades formativas, de emprendimiento y empresariales.

Hacia una producción más sostenible

Euskadi lleva años trabajando en el ámbito de la economía circular. De hecho, según datos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desde el año 2000, la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos en vertedero se ha reducido en un 56%. En esta época de transición ecológica la economía de la región se está desacoplando del consumo de materiales y la generación de residuos a través de distintas medidas y proyectos como los anteriormente citados para impulsar la economía circular.

En este contexto, en octubre de 2022, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, una iniciativa alineada con el Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia. Entre otros retos, este plan prevé aumentar en un 30% la productividad material, reducir un 10% la tasa de generación de residuos y posicionar a Euskadi entre los líderes de la economía circular de Europa.

Esta jornada se enmarca dentro de esta estrategia del Gobierno Vasco por impulsar la bioeconomía en el territorio y en el tejido empresarial de Euskadi a través de proyectos, plataformas e iniciativas para transformar el modelo productivo lineal -basada en la continua y creciente extracción de materias primas- en una producción más sostenible, que garantice el bienestar humano y la salud del planeta y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- establecidos por la ONU.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto