Elecciones 2024
qrcode

Nerea Melgosa reivindica la accesibilidad para favorecer la inclusión y participación de las personas mayores

4 de octubre de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales asiste a la VII Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad
  • El objetivo es dar a conocer y compartir experiencias que promueven un envejecimiento activo de las personas mayores
  • “La edad no es, ni debe ser, un factor limitante para la participación social. El envejecimiento es una etapa más de la vida y, como tal, debe estar repleta de oportunidades, aprendizajes y vivencias” ha dicho la consejera.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana, junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la VII Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, enfocada al Reto de Euskadi Lagunkoia 2023 Participación social y ciudadanía activa.

Durante su intervención, la consejera Melgosa ha puesto en valor la necesidad de dar mayor responsabilidad y protagonismo a las personas mayores. “Resulta clave convertir a las personas mayores en agentes de cambio, con experiencia, sabiduría y capacidades, que pueden y deben ser canalizadas para el beneficio común”, ha dicho.

En su intervención Nerea Melgosa ha reivindicado “el concepto de ciudadanía activa en la vejez, que parte desde el envejecimiento activo e implica mayor amplitud de miras al integrar la igualdad entre las personas, con independencia del género, edad y necesidad de apoyos”.

Melgosa ha explicado las diferentes estrategias que el Gobierno Vasco desarrolla a favor del envejecimiento activo, como la Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores, puesta en marcha en 2019, o la reciente Estrategia Vasca con las Personas Mayores, puesta en marcha en 2021.

“Ambas iniciativas se enfrentan a los desafíos que conlleva una población que envejece, impulsan una participación activa de las personas mayores en la vida pública, garantizan que estas personas sean consideradas en la toma de decisiones sociales y políticas, fomentan un envejecimiento activo, saludable y participativo, y aseguran una vida completa y satisfactoria para todos y todas”, ha dicho la consejera.

“Con Agenda Nagusi creamos un espacio donde personas mayores y Gobierno Vasco colaboramos para definir y diseñar las mejores soluciones ante los problemas que nos afectan, y que a la vez forman parte de nuestra agenda política”, ha explicado.

Así mismo, Nerea Melgosa ha recordado otras iniciativas impulsadas por el Gobierno Vasco, como Hariak, para luchar contra la soledad no deseada; Zaintel (900 100 356), el teléfono de apoyo a las familias cuidadoras; o los Ecosistemas Locales de Cuidados “puestos en marcha ya en 14 municipios vascos con un modelo de cuidados personalizado, flexible y comunitario, partiendo de las necesidades y preferencias de cada persona”.

Nerea Melgosa ha remarcado la responsabilidad pública para “adaptar las políticas, sistemas y actitudes para responder a la nueva realidad de las personas mayores”, recordando también que “la amigabilidad hacia las personas mayores es una responsabilidad compartida”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto, ha señalado que “las instituciones estamos obligadas a pensar en nuevos proyectos y en cómo garantizar una calidad de vida digna, activa, completa… de las personas, también a medida que envejecemos. En Bilbao, hemos asumido el reto de favorecer la plena participación del colectivo de personas mayores teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y expectativas”.

La consejera Melgosa ha finalizado su intervención poniendo en valor el trabajo de Euskadi Lagunkoia, nacido de la sinergia entre el Gobierno Vasco y Matia Instituto, “un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede fructificar en iniciativas como las que hoy se presentarán, y nos ayudan a seguir construyendo una Euskadi cada vez más amigable”.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    5 de octubre de 2023

    Osasun eskolekin batera, norberaren mugak hobeto ezagutzeko eta gaitzak hobeto eramateko, eskolak euskara ardatz komun duen hizkuntza anitzeko plataforma batean.

  • Foto Xaver
    5 de octubre de 2023

    Junto a escuelas de salud para conocer mejor las propias limitaciones y llevar mejor las dolencias, escuelas en una plataforma multiidioma con el euskera como eje común.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto