qrcode

Garamendi participa en la sesión de la Comisión de Descentralización del Senado de Chile en Valparaíso

3 de octubre de 2023
  • En el encuentro han participado los cinco senadores que conforman la Comisión encabezados por el Presidente de la misma, el Senador Velásquez Núñez.

En el segundo día del viaje oficial a Chile, la delegación vasca, encabezada por la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha desplazado a la ciudad de Valparaíso. Allí, ha sido recibida por el Presidente del Senado chileno, Juan Antonio Coloma, y ha participado en una sesión de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

En dicha sesión, que ha tenido lugar en el Senado, ha participado la Comisión al completo; el presidente de la misma, el Senador Esteban Velásquez Núñez, y los senadores y senadoras, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya Guerrero, Karim Bianchi Retamales y Paulina Vodanovic.

Al término del encuentro Garamendi ha recordado que “la descentralización debe darse desde el conocimiento, con responsabilidad y con una gestión cercana. Y esto solo puede lograrse desde la lealtad institucional y con el objetivo de alcanzar mayores cotas de bienestar y de progreso tanto para la ciudadanía de Euskadi, como de Chile.”

Esta comisión permanente del Senado chileno tiene como fin formular proyectos de ley y analizar materias referentes a las políticas destinadas a promover una descentralización administrativa, impulsar la gestión de desarrollo local, satisfacer las necesidades de las regiones y legislar por el bienestar interno del país.

Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional

Previamente, la Consejera ha mantenido un encuentro en el Congreso Nacional con el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile que fomenta la participación de la sociedad en el desarrollo de las leyes. Este Grupo, a su vez, coordina el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto de Chile de la Open Goverment Partnership (OGP), órgano del que Euskadi forma parte desde el año 2018. En este encuentro han participado el Senador Alfonso de Urresti y el Diputado Vlado Mirosevic Verdugo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto