Noticias Lehendakaritza
qrcode

Iñigo Urkullu: “Queremos seguir mejorando primando el bien común, no desde la vía unilateral, la imposición y el enfrentamiento”

4 de octubre de 2023
  • El Lehendakari ha advertido de que hay quienes quieren mostrar una realidad tergiversada, falsa y conflictiva de Euskadi buscando rédito político
  • Ante dicha estrategia, Urkullu ha abogado por el modelo público-privado, el diálogo, el entendimiento, la colaboración, el bienestar y la calidad de vida
  • El Gobierno vasco marca como objetivos prioritarios: el crecimientos sostenible, el bienestar de las personas, la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios público

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el ponente del foro “Encuentro con el Lehendakari” organizado por El Diario Vasco. El Lehendakari ha abogado en su discurso por la política de altura frente a los mensajes políticos populistas, cada vez más habituales, que dan respuestas simples a problemas complejos.

El Lehendakari ha señalado que garantizar la senda de crecimiento sostenible y  el bienestar y la prosperidad de las generaciones futuras son dos retos trascendentales para Euskadi.

En cuanto al crecimiento sostenible, el Lehendakari ha señalado que Euskadi no es ajena a la desaceleración de Europa. A pesar de ello, las previsiones son positivas y se prevé que la economía vasca, crezca un 1,7%, este año y un 2,1% en 2024. El empleo será uno de los pilares importantes para el crecimiento y según las previsiones, se crearán 13.000 puestos de trabajo este año y otros 16.000 el próximo año. Gracias a ello, la tasa de paro será inferior al 7% en 2024. Urkullu ha definido como prioritario reducir la tasa de paro juvenil por debajo del 10 con el objetivo de ofrecer empleo de calidad a las personas jóvenes como base para que puedan construir su futuro. Asimismo, Urkullu ha explicado que el año que viene Euskadi contará con un presupuesto de entorno a 15 millones para seguir mejorando los servicios públicos esenciales: Salud, Educación, Protección Social y Seguridad.

“Los indicadores de evolución “Euskadi 2013-2023” muestran que Euskadi ha avanzado en los cinco ámbitos que definen la competitividad y el bienestar de un País; Euskadi ha cambiado mucho en las últimas décadas y lo ha hecho a mejor” ha subrayado.  “Esta es la fotografía real, objetiva y basada en datos de un País que afronta las dificultades con una estrategia compartida, apuesta por la colaboración público-privada, atiende a las demandas del presente y a las necesidades del futuro” ha señalado.

“Ante esta realidad, otros muestran un escenario radicalmente distinto, una realidad tergiversada, falsa y conflictiva. Este malestar forzado y alimentado desde algunos sectores tan solo busca obtener rédito político. Nos encontramos, por tanto,  con una estrategia centrada en generar un clima de malestar social permanente. Es una estrategia organizada y deliberada. Huelgas y más huelgas, protestas y más protestas, con una clara intencionalidad política” ha advertido el Lehendakari.

Ante dicha estrategia, Urkullu ha abogado por el diálogo, entendimiento, colaboración, bienestar y calidad de vida. “Considero que siempre hay margen de mejora, por ello queremos mejorar lo que tenemos y ser protagonistas de un futuro común y compartido de convivencia, pero no desde la vía unilateral, desde la imposición y  el enfrentamiento, ya que la sociedad vasca quiere seguir viviendo en armonía, tratando de mejorar día a día, primando el bien común” ha declarado. Por ello el Lehendakari ha apostado por proteger Euskadi del clima de confrontación permanente. “En Euskadi vamos a seguir centrados en cumplir nuestro Programa de Gobierno y el calendario legislativo, en alcanzar los Objetivos de País, responder a la triple transición energética, digital y social. Vamos a seguir invirtiendo en los cinco ámbitos que definen la competitividad y el bienestar de un País, de nuestro País, Euskadi” ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)