qrcode

Bilbao acoge la clausura de Meet Basque Country con un workshop entre turoperadores internacionales y empresas turísticas vasca

6 de octubre de 2023
  • 60 turoperadores y agentes turísticos internacionales han visitado Euskadi durante toda la semana de la mano del Departamento de Turismo del Gobierno vasco para cerrar acuerdos con las empresas turísticas vascas en la comercialización del destino Euskadi

Más 60 agentes y operadores turísticos internacionales han recorrido Euskadi esta semana, en un viaje organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. Tras pasar por las otras 2 capitales, hoy celebran el cierre del programa y han sido recibidos por el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la Diputada de Transportes, movilidad y Turismo, Sonia Pérez y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

El Consejero ha explicado la evolución de Bilbao y Bizkaia desde su memoria industrial hasta convertirse en un eje de atracción turística. “El turismo industrial es ahora un reflejo de lo que somos desde lo que fuimos. Es parte de nuestra cultura y sin esa memoria industrial, no podemos entender la Euskadi de hoy, plural, abierta, moderna y acogedora”. De hecho, Euskadi es la Comunidad Autónoma con más número de “Anchor points” o puntos de interés industrial desde un punto de vista turístico (la Encartada en Balmaseda, el Valle Salado de Añana y el Museo del ferrocarril de Azpeitia). Y desde el Departamento de Turismo se sigue trabajando para reforzar la estrategia de turismo industrial, lo que se plasma en la próxima celebración de la ERIH (European Route for Industrial Heritage, Ruta Europea del patrimonio Industrial) en Euskadi en noviembre.

La visita de los agentes internacionales se enmarca en las diferentes acciones que está realizando el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para la atracción de turismo, especialmente el turismo de larga distancia. El Consejero Javier Hurtado ha analizado los positivos resultados del turismo durante el verano y el crecimiento desestacionalizado en los periodos denominados "valle", ya que mientras de enero a junio crecemos un 15%, los meses de julio y agosto solo lo hacemos el 0,4%. Además, ha subrayado el crecimiento del turismo internacional en estos primeros 8 meses del año.

Meet Basque Country

Los agentes han realizado diferentes actividades y mantenido reuniones durante los próximos días 3-6 de octubre en una misión que parte de 2 grandes objetivos.

En primer lugar, poner en contacto a los agentes internacionales, principalmente turoperadores con las empresas y agentes turísticos vascos, de modo que se creen colaboraciones y acuerdos para la comercialización del destino Euskadi. Para ello, han mantenido diferentes reuniones y un workshop para contactar con las agencias y empresas turísticas de Euskadi.

En segundo lugar, a lo largo de la semana y durante el fin de semana, los agentes turísticos pueden realizar diferentes “fam trips”, es decir, actividades y visitas relacionadas con la temática en la que están especializados y por la que han querido comenzar a comercializar el destino Euskadi. Entre estas temáticas se encuentran algunos de los productos turísticos prioritarios para Euskadi, como la gastronomía, el Touring, el cicloturismo, el turismo de naturaleza o el turismo de negocios MICE.

Los turoperadores que han acudido a Euskadi provienen de 17 países diferentes: España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia, Marruecos, Japón, Argentina, Brasil y EE.UU. En su estancia en Euskadi han mantenido 3 encuentros en las capitales vascas, además de su propia agenda de visitas. Hoy cierran estos encuentros en Bilbao, donde ha tenido lugar un workshop para poner en contacto a los operadores internacionales y empresas vascas que previamente han querido mantener reuniones con ellos. La temática de la presentación que se ha hecho al sector ha versado sobre el turismo Industrial y la transformación de Bilbao y Euskadi relacionada con su patrimonio industrial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto