Noticias
Es

El Aula de Ecodiseño busca empresas vascas que quieran poner en marcha proyectos de ecoinnovación

24 de enero de 2012

Todas las empresas vascas interesadas en poner en marcha proyectos de ecoinnovación pueden contar con el apoyo de alguno de los especialistas formados en el Aula de Ecodiseño del País Vasco, radicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco(UPV-EHU) en Bilbao. Empresas de todos los sectores de actividad podrán presentar una solicitud hasta el próximo 15 de fecbrero para incorporar alumnos/as de la citada aula a sus proyectos.

La solicitud deberá contener una descripción breve del proyecto para el cual requieren el asesoramiento. El periodo de beca es de seis meses (1 de marzo - 30 septiembre de 2012), durante los cuales responsables del Aula de Ecodiseño supervisarán y realizarán un seguimiento detallado del trabajo del alumno. Desde la puesta en marcha de esta colaboración universidad-empresa en el año 2002, más de medio centenar de organizaciones han contado con la colaboración directa de ingenierios e ingenieras especialistas en ecodiseño.

El Aula de Ecodiseño facilita a empresas vascas la puesta en marcha de proyectos de innovación ambiental, poniendo a su disposición el conocimiento en  ecodiseño de alumnos/as de Ingeniería Industrial que cursan esta especialización y se incorporan en prácticas a las empresas que lo soliciten.

Gamesa, Ormazabal, ITP, Fagor Electrodomésticos, ABB-Niessen, Ideko, Idom, y otras muchas organizaciones pertenecientes a sectores diversos, han dado sus primeros pasos hacia la ecoinnovación, o han profundizado en la mejora de los aspectos ambientales de proyectos ya en marcha, gracias al conocimiento puesto en práctica por los alumnos y alumnas del Aula de Ecodiseño de la UPV-EHU.

La introducción en un proyecto de la metodología de ecodiseño aporta a las empresas entre otras ventajas, el ahorro de recursos energéticos  y materiales, reducir la huella de carbono de sus productos, y generar menos residuos. Asi mismo le permite anticiparse a requisitos ambientales de producto que ahora son voluntarios, pero  que en un futuro cercano pueden convertirse en aspectos de obligado cumplimiento.

Los alumnos y alumnas del Aula de Ecodiseño se incorporan a las organizaciones que lo soliciten en calidad de becarios/as. Los proyectos de ecoinnovación surgidos de esta colaboración universidad-empresa se recogen anualmente en las memorias del Aula de Ecodiseño, que pueden consultarse libremente en la página web de Ihobe.

El alumnado de la décima promoción del Aula de Ecodiseño, que  comenzó el curso académico el pasado 2 de noviembre, está recibiendo formación técnica avanzada en aspectos relativos a la normativa y legislación ambiental vigente, metodologías de análisis de ciclo de vida de productos, herramientas de software ambiental, etiquetado ecológico, sistemas de certificación y edificación sostenible, entre otros.

Las empresas interesadas en solicitar la incorporación de alumnos/as del Aula de Ecodiseño para proyectos de ecoinnovación, deberán cursar su solicitud a través de la dirección ecodesign@ihobe.net, indicando:

  • Nombre de la empresa/organización
  • Propuesta de proyecto a desarrollar
  • Persona responsable
  • Datos de contacto

Para resolver cualquier cuestión, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico o bien en el teléfono: 607 625 339. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2012.

El Aula de Ecodiseño, que lleva 10 años formando a jóvenes en innovación ambiental, es una iniciativa de colaboración entre diferentes agentes públicos (Sociedad de Gestión Ambiental Ihobe, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y BEAZ Bizkaia), y está orientada al establecimiento de cauces de colaboración entre el sector industrial y la universidad para la mejora ambiental y la competitividad de las empresas vascas.

Un comentario
  • @qv_ecodesign
    27 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    #ecodesign Gobierno Vasco Irekia :: El Aula de Ecodiseño busca empresas ... http://t.co/FPtoY0P4

Los comentarios en este documento están cerrados