
El Departamento de Educación destina 5,4 millones de euros para el transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (Consejo de Gobierno 3-10-2023)
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan las asignaciones individualizadas de transporte escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial, escolarizado durante el curso 2023-2024 en centros públicos o, excepcionalmente, en centros concertados. Esta convocatoria cuenta con un importe de 5.417.518 euros.
Estas asignaciones tienen como destinatarios aquellos niños y niñas con derecho a transporte escolar que, por padecer graves limitaciones (discapacidad física, psíquica o sensorial), no pueden utilizar las líneas escolares organizadas por el Departamento o los servicios de transporte público ordinarios, por lo que es preciso arbitrar una alternativa que les facilite el traslado diario desde su domicilio al centro docente. Siguiendo el principio de la escuela inclusiva, el Departamento de Educación pretende eliminar o minimizar las barreras que este alumnado pueda tener para el aprendizaje y la participación, y que el transporte escolar no sea un impedimento para que cada alumno o alumna esté escolarizado en el entorno más apropiado.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alumnos y alumnas que, presentando alguna de las discapacidades anteriormente citadas, se encuentren matriculados durante este curso 2023-2024 en las etapas de Educación Infantil (tercer curso del primer ciclo, y segundo ciclo), Primaria, ESO o FP Básica, en centros públicos. El alumnado matriculado en centros concertados podrá ser beneficiario de las ayudas en el caso de que esté matriculado por indicación expresa de la Administración educativa por falta de oferta disponible en la red de centros del Departamento.
La cuantía destinada a esta convocatoria podrá ser incrementada, si fuera necesario, teniendo en cuenta el número de solicitudes con derecho a estas ayudas. El pasado curso 2022-2023 fueron beneficiarios de estas ayudas individualizadas 1.140 alumnos y alumnas con discapacidad de 171 centros escolares.