Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco intervendrá de manera subsidiaria en el vertedero de Zaldibar ante la inacción de Verter (Consejo de Gobierno 3-10-2023)

3 de octubre de 2023
  • La ausencia de sellado e impermeabilización temporal por parte del administrador podría derivar hacia una posible inestabilidad del terreno 
  • Los trabajos de compactación comenzarán de forma inmediata y en el plazo de dos o tres meses se prevé que la lámina provisional pueda estar instalada para garantizar el precinto operativo necesario 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado al Consejo de Gobierno de las principales conclusiones que aporta el Estudio de Estabilidad del Vertedero de Zaldibar. El Gobierno Vasco, tras un control ininterrumpido en Zaldibar, ha certificado que Verter, representado ahora mediante el administrador concursal, ha incumplido los requerimientos realizados por la administración y ello está provocando una reducción progresiva en las condiciones de estabilidad.

La consejera ha recordado que se han realizado numerosos requerimientos a Verter, que siempre han sido compartidos con el juez y la fiscalía. Al no haber ejecutado las tareas de sellado e impermeabilización temporal, el Gobierno Vasco asumió de nuevo, de forma subsidiaria, la responsabilidad que le corresponde al titular del vertedero, e impulsó la elaboración de un estudio de estabilidad del residuo.

Arantxa Tapia ha comunicado que ayer mismo se recibió dicho estudio en el que se confirma que la falta de mantenimiento básico y sellado del vertedero podría afectar a la situación de su estabilidad. Si bien es cierto que la situación en las condiciones secas actuales no supone un problema inminente, el vertedero no es viable a largo plazo en su actual configuración.  En este sentido, la prioridad de la administración es garantizar la seguridad a lo largo del tiempo, e independientemente de las condiciones meteorológicas de cada momento.

Tapia ha comunicado que “a la vista de las conclusiones del estudio de estabilidad, el Gobierno Vasco ha decidido nuevamente actuar de forma subsidiaria”. Estas actuaciones obedecen a la falta de respuesta por parte del Administrador a las necesidades impuestas en los requerimientos efectuados hace unos meses y “al posible riesgo derivado de la pérdida de estabilidad que se está produciendo”. Según la consejera, “las labores de control, mantenimiento y seguimiento del vertedero no se han realizado de forma correcta por parte del titular, generando una situación de riesgo”.

La consejera ha avanzado que se va a iniciar una actuación subsidiaria a la mayor brevedad. Según Tapia “en el plazo de dos o tres meses se prevé que la lámina provisional pueda estar instalada y con ella una impermeabilización operativa para un mínimo de 5-6 años”.

Tapia ha explicado que “tener una situación de riesgo no significa que pueda haber un problema hoy o mañana, ya que el riesgo se asocia a la cantidad de lluvia y al nivel freático”. Según el Gobierno Vasco, este riesgo puede reducirse considerablemente en un plazo de dos o tres semanas. “Con la compactación de tierras se mejorará notablemente la situación del vertedero y ésta será la primera acción a ejecutar a corto plazo”. Además de las tareas de compactación, la estimación aproximada de los trabajos de instalación de la lámina rondará los 750.000 €. La lámina evita que el agua de lluvia entre en el recipiente, se trata de una solución eficaz que se lleva a cabo en varios vertederos de Euskadi. La consejera ha matizado que “no se trata de un sellado definitivo, pero sí una solución alternativa que pueda garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente”.

Además, la consejera ha precisado que “el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traerá consigo el inicio de los expedientes sancionadores pertinentes”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados