¡Dona sangre!
qrcode

Arranca una campaña para recopilar miles de voces en euskera

2 de octubre de 2023
  • Bajo el lema "Unamos nuestras voces – Batu ditzagun gure ahotsak", la campaña llama a la ciudadanía a entrar en el portal gaitu.eus y grabar su voz para enseñar euskera a las nuevas tecnologías
  • Esta campaña está promovida por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskara

Las tecnologías actuales exigen enormes masas de datos textuales y orales y para garantizar la presencia del euskera en el ámbito digital, el Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca (Hiruko Ituna) han puesto en marcha una campaña denominada GAITU para enseñar euskera a máquinas y nuevas tecnologías. Bajo el lema "Batu dezagun gure ahotsak/Unamos nuestras voces", se pide a los vascoparlantes que entren en el portal gaitu.eus para grabar su voz y así contribuir al desarrollo de la lengua y cultura vascas. A más voces y grabaciones, más amplio será el banco de datos el material con el que trabajarán las nuevas tecnologías.

La campaña se ha dado a conocer esta mañana en un acto organizado en el centro Tabakalera de Donostia/San Sebastián. En la misma han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; agentes relacionados con el euskera y las nuevas tecnologías, entre otros, miembros de Librezaleak o de la asociación Bagera.

El consejero Bingen Zupiria ha señalado que las lenguas minoritarias no están en las aspiraciones de las grandes empresas tecnológicas y que "el euskera tenemos que introducirlo nosotras y nosotros mismos en el mundo digital". Ese es precisamente el objetivo de la campaña GAITU, conseguir miles de voces, miles de horas de grabación en euskera. Ha citado ejemplos de la vida cotidiana que demuestran que la tecnología tiene una "relación directa" con el lenguaje: mensajes al móvil por dictado; orden por voz para llamar a una persona concreta; instrucciones del navegador del vehículo u órdenes por voz a dispositivos domésticos. "Para que las máquinas entiendan y hablen nuestro idioma, antes tenemos que enseñarles", ha asegurado la consejera Zupiria.El consejero ha enmarcado esta iniciativa dentro del Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua aprobado a principios de año y ha nombrado otros proyectos, entre los que ha destacado el traductor neuronal ITZULI o las colaboraciones con la UPV/EHU en materia de investigación para mejorar la transcripción de la voz espontánea, detectar de forma automática el nivel de competencia del euskera o hacer llegar la tecnología de las voces personalizadas a las personas con discapacidad.

Por su parte, Ana Ollo, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de Navarra –que ha estado acompañada por el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, ha resaltado la coherencia de este proyecto con las líneas de trabajo que Euskarabidea ha llevado a cabo en los últimos años en la línea de contribuir a estrechar las relaciones del euskera y las nuevas tecnologías. De hecho, “en la planificación estratégica del departamento se estableció  desde el primer momento como prioritario el convertir las tecnologías de la información y la comunicación en un nicho natural de desarrollo propio del euskera, como estrategia para estrechar la conexión del euskera y la modernidad”, refiriéndose  también otras iniciativas como  “Sarean euskaraz”, de promoción, los podcast “Euskara aleka” y “Ecos del euskera” o la colección de vídeos infantiles “Mattin eta Kattalin” o el trabajo con Wikipedia. Ollo, volviendo a la iniciativa presentada esta mañana, ha explicado que hoy día, “para que el euskera haga frente los retos de las tecnologías del lenguaje, es fundamental tanto el impulso de las administraciones públicas como la implicación de la población como en este caso”.  “El objetivo es que la comunidad vascohablante haga suyo el proyecto Gaitu. De hecho –añade-, es la gente la que lo hará posible. El rol de las administraciones públicas es animar a la ciudadanía a participar y facilitar esa participación”, ha explicado.

GAITU: UNAMOS NUESTRAS VOCES

Entrando en el portal gaitu.eus, la plataforma propone dos funciones:

Por un lado, ofrece la posibilidad de leer en voz alta, y grabarla, una frase escrita propuesta por la plataforma. Realizada esa acción, la plataforma ofrece a la persona usuaria nuevas frases y ésta podrá repetir dicha acción tantas veces como quiera.
Otra opción es escuchar y validar la grabación realizada por otra persona, indicando si es correcta y entendible.

El objetivo es lograr el mayor número de voces.
Esto es posible gracias a la iniciativa internacional "Common Voice". Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, colaborativa. Han empezado a hacer aportaciones vocales de Common Voice en 105 idiomas y se están preparando casi en otros tantos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto