Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa: “La democratización de la familia implica igualdad, respeto mutuo, autonomía y toma de decisiones”

30 de septiembre de 2023
  • La Consejera interviene en la apertura del XS Congreso de Hirukide-Familias Numerosas en el Palacio Euskalduna
  • “Unos buenos principios para que las relaciones funcionen, tanto las familiares como las sociales”
  • Charlas de Mar Romera, Pedro García Aguado y Jorge Ortíz de Urtaran

 Bilbao, 30 09 2023

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha hecho referencia esta mañana a la “democratización de la familia que implica igualdad, respeto mutuo, autonomía, toma de decisiones desde el diálogo y el contraste y ausencia de violencia: unos buenos principios para que las relaciones funcionen, tanto las familiares como las sociales”.

 La Sailburu Melgosa ha intervenido en la apertura del décimo congreso de Hirukide-Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto Iñigo Abreu, Juan Ibarretxe y Teresa Laespada. A lo largo de la jornada se desarrollan charlas con Mar Romera, Pedro García Aguado y Jorge Ortíz de Urtaran y sesiones para adultos e infancia -Hirugazteak- con servicio de custodia con juegos y atracciones. Además, se ofrece un variado plan familiar con paseo en barco por la ría y visita al campo y museos del Athletic e Itsasmuseum.

 “A los poderes públicos nos toca poner de nuestra parte para hacer posible ese proceso de mejora familiar y darle fuerza y consistencia. Felizmente, las familias vascas son tan plurales como la propia sociedad de la que forman parte. Ya no existe un único modelo y, aunque todas son igualmente respetables, no todas presentan las mismas necesidades ni los mismos problemas” ha indicado Nerea Melgosa.

 A juicio de la Consejera “quienes nos encontramos aquí, compartimos que la protección y el cuidado de las hijas y los hijos constituye un hilo fundamental para guiar las políticas de familia. Por ello, desde las instituciones públicas, debemos hacer un empeño especial en el apoyo a las familias con hijas e hijos”.

 Esencia humana

Según ha detallado Nerea Melgosa “en estos tiempos donde la tecnología y la inteligencia artificial ocupan gran parte de nuestras vidas, es necesario reivindicar la esencia humana, los vínculos familiares y, sobre todo, la educación emocional. La presencia en este congreso de Mar Romera, especialista en inteligencia emocional, nos recuerda la trascendencia de educar desde los valores y priorizar la calidad emocional en nuestras vidas”.

 “El bienestar social está intrínsecamente ligado al bienestar emocional familiar. El abuso y la dependencia, ya sea en videojuegos, redes sociales o cualquier otro ámbito, son retos que debemos enfrentar con valentía y determinación” ha añadido. 

 Nerea Melgosa se ha referido a Anthony Giddens, sociólogo británico, quien dijo “Sólo hay una historia que contar hoy día sobre la familia y es la de la democracia”. “Sostiene que la familia se democratiza en formas que siguen las pautas de los procesos de democracia pública. Así, habla de una democratización que implica igualdad, respeto mutuo, autonomía, toma de decisiones desde el diálogo y el contraste y ausencia de violencia. Buenos principios para que las relaciones funcionen, tanto las familiares como las sociales” ha recalcado la Consejera.

 “Se puede convenir que, si la familia es una institución básica de la sociedad civil, la familia democratizada es un ideal.  Desde las instituciones públicas, debemos hacer un empeño especial en el apoyo a las familias con hijas e hijos. El Gobierno Vasco puso en marcha el pasado mes de marzo y con carácter retroactivo desde el 1 de enero una iniciativa pionera: la ayuda de 200 € al mes en los primeros 1.000 días de vida. Una etapa fundamental en el desarrollo de las personas menores. Y de 100 € al mes desde los 3 a los 7 años en el caso de terceras y sucesivas hijas o hijas mejorando sustancialmente la cuantía de las ayudas económicas que ya existían y simplificando las tramitaciones de las solicitudes” ha recordado la Consejera.

 Tecnología

Melgosa ha insistido en que “los tiempos van cambiando y cada vez disponemos de mayores herramientas tecnológicas. Debemos avanzar, facilitando la tramitación y el acceso a diferentes recursos como con la digitalización del carné de familia numerosa que pondremos en marcha en un par de semanas o con la guía de recursos para las familias ya que tenemos el borrador de la versión pdf y hemos incluido en presupuestos la herramienta para la búsqueda de los recursos online”.

 “También desde las administraciones públicas tenemos que trabajar de forma coordinada posibilitando y consolidando un cambio cultural en la reordenación del tiempo de trabajo, haciendo posible la conciliación de la vida familiar y laboral y que sigamos construyendo una Euskadi más justa, solidaria y equitativa” ha concluido Nerea Melgosa.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    1 de octubre de 2023

    Ondo dago ideia hori, hau da, kode zibila aldatu ahal izatea familia motaren errealitate berriei erantzuteko, familia behartsuenaren mesederako konpromisoak hartuz gero. Ideia hori desberdintasuna ekiditeko da familia tradizionalak eratzearen aldean.

  • Foto Xaver
    1 de octubre de 2023

    Está bien esa idea de poder cambiar el código civil para atender nuevas realidades de tipo de familia con asunción de compromisos en beneficio de la familia más necesitada supone una desigualdad posible frente a la constitución de familias tradicionales.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Mar Romera, Pedro García Aguado , Jorge Ortíz de Urtaran Ignacio Guinea , Alberto Cobo Urkiola Iñigo Abreu Gabriel Gutiérrez Goiria Belén Díaz de Sarralde María Gorostidi