qrcode

777 startups de 76 países de todo el mundo se inscriben al programa de emprendimiento BIND 4.0 del Gobierno Vasco

1 de octubre de 2023

 

  • El 50% proponen tecnologías sostenibles y el 25% aplica la IA.
  • Entre las candidatas a la 8ª edición, 560 son startups internacionales y 35 del País Vasco.
  • Serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski, entre.

 

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha cerrado la convocatoria para la octava edición de su programa de aceleración con 777 candidaturas, que supone el mayor número registrado en sus ocho ediciones. Startups de 76 países se presentan al programa para desarrollar proyectos innovadores en cuatro áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible, y tecnología de la alimentación y la salud.

 Para participar en esta octava edición, las startups serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre las que se encuentran  Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski, entre otras.  Como principal novedad en esta edición, estas empresas han propuesto 12 casos de uso para que las startups candidatas planteen soluciones concretas a estas necesidades.

 Sostenibilidad e IA protagonizan la octava edición

El 50% de las startups inscritas han propuesto proyectos de innovación dirigidos a crear una industria más eficiente y sostenible, planteando mejoras en el impacto medioambiental y la reducción del CO2. El 43% propone dar respuesta al caso de uso de digitalización y optimización de procesos internos. Y en tercer lugar se encuentra la oferta de soluciones de  trazabilidad, monitorización e integración de los procesos productivos.

 En cuanto a las principales tecnologías transformadoras del sector, el 25% de las startups apuestan por la Inteligencia Artificial, a las que le siguen IoT, con un 10% de candidaturas, así como Big Data, tecnologías inmersivas, robótica y fabricación aditiva.

 Entre los sectores de actividad en los que las startups pueden aplicar sus soluciones, cabe destacar que el 60% de las candidatas de esta edición tienen potencial aplicación para la industria inteligente y, en segundo lugar, un 43% lo hace para las energías limpias y sostenibilidad. Un 23% aplica sus soluciones al ámbito de la salud y un 21% para el sector de la alimentación.

 Startups de los principales hubs de innovación del mundo eligen BIND 4.0

Con respecto al origen de las startups, una tendencia que se viene observando desde los últimos años es que las empresas emergentes de los principales hubs de innovación del mundo eligen el programa BIND 4.0 para su crecimiento. Este año BIND 4.0 cuenta con soluciones procedentes de  Alemania, Italia, Reino Unido, Israel o EEUU interesados en desarrollar sus proyectos en la industria vasca.

 En este sentido, cabe destacar también el gran número de startups internacionales, con más de 560 candidaturas registradas, lo que supone un 84% del total.  De este porcentaje, un 50%, el equivalente a 390 candidaturas, proviene de Europa, el continente americano alcanza un 19% de presentación, seguido del asiático con un 13,5%. Además, por primera vez en 8 ediciones, BIND 4.0 recibe candidaturas de Oceanía, con 5 startups de origen australiano.

 El 4,5% de candidaturas provienen de Euskadi, con 16 startups de Gipuzkoa, 14 de Bizkaia y 5 de Álava. El 11,7% restante, 91 candidaturas, provienen del resto del estado.

 Con sus ya ocho ediciones, BIND 4.0 se ha convertido en una de las iniciativas de referencia para impulsar la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. Un modelo de éxito que le lleva a acumular, hasta el día de hoy, más de 200 startups aceleradas y más de 300 proyectos desarrollados, superando los 7,7 millones de euros de facturación. Todo ello, gracias a sus tres iniciativas, que son: BIND 4.0, el programa de aceleración dirigido a grandes corporaciones; SME Connection, para innovar con pymes; y la  tercera, BIND 4.0 GovTech, para impulsar la digitalización en sociedades públicas.

 Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 70 de las principales empresas de referencia del sector con sede en Euskadi, como Angulas Aguinaga, Iberdrola, ITP Aero, Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Quirónsalud o  Coca-Cola Europacific Partners, entre otras. Esta iniciativa nace con el triple objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND 4.0 cuenta con diferentes iniciativas que han impulsado más de 200 startups y desarrollado 300 proyectos. Para más información: www.bind40.com

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación