El Lehendakari defiende la política basada en el diálogo ante el actual clima político tensionado
- Asimismo, Urkullu aboga por pactos de estado para hacer frente a los importante retos de las transición energética, la digitalización o el reto demográfico
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado hoy en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser. El Lehendakari ha hablado sobre el pleno de investidura de Feijoo, el posible nombramiento de Sánchez como presidente, el clima político en Euskadi y España y el Autogobierno, entre otros temas.
En la entrevista realizada Urkullu ha reflexionado sobre el clima político actual, un clima político tensionado en el que hay un abismo entre las formaciones políticas, según el Lehendakari.
Urkullu ha abogado por pactos de estado, en los que puedan confluir los grandes partidos políticos, pero también los partidos nacionalistas. “Creo que hay retos importantes como pueden ser el reto de la transición energética, la digitalización y el reto demográfico que merecen esfuerzos entre formaciones políticas y requieren de un ejercicio compartido entre formaciones políticas y en ese sentido la brecha que se han venido labrando entre diferentes partidos políticos indica que vamos en sentido opuesto” ha mencionado.
El Lehendakari también se ha referido al clima político vasco y a la utilización de la conflictividad social con fines políticos, “dentro de lo que es la legítima estrategia política de las formaciones políticas, vivimos aquí en Euskadi un clima político, social y económico en el que confluyen intereses de partidos políticos y de agentes del ámbito económico, social, sindical; desde hace meses estamos asistiendo a una estrategia compartida con el objetivo de lograr que el PNV no lidere los gobiernos en las instituciones vascas”. A ese respecto, el Lehendakari, ha advertido de que dicha estrategia busca cambiar el actual modelo social, “un modelo de ejercicio político, institucional, basado en la colaboración publico privada”.
Por ello, una vez más, el Lehendakari ha defendido la política basada en el diálogo con la mirada puesta en la voluntad de acuerdos.
Respecto a la investidura de Sánchez ha declarado que “el ejercicio de responsabilidad debería llevar a poder iniciarse la nueva legislatura, asentada en acuerdos. Sánchez necesita de todos los votos, de todos los partidos que puedan hacerle elegido presidente, todo el tiempo. Por eso es absolutamente necesario para Sánchez sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso por parte de Pedro Sánchez” ha destacado.
A ese respecto el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el incumplimiento del estatuto de autonomía y la erosión silenciosa del Autogobierno. Por ello, el Lehendakari ha subrayado que seguirá defendiendo el desarrollo, la profundización y el avance del Autogobierno.