Noticias
Es

El Gobierno Vasco recurrirá el Decreto de Medidas Urgentes por su "inconstitucionalidad"

24 de enero de 2012

El ejecutivo vasco no realizará aportaciones a los planes de pensiones, tal y como dicta el Real Decreto, pero presentará un recurso por considerar que "invade las competencias autonómicas"

Ante las acusaciones vertidas al Gobierno Vasco sobre su posible retraso en algunas facturas de 2011, la portavoz, Idoia Mendia, ha asegurado que el ejecutivo vasco “no tiene ni una sola factura en el cajón” y lamenta que haya quien “quiera dañar la imagen de Euskadi” y califica de “lamentable, condenable y díficilmente explicable” que se ponga en duda la solvencia del país.

El Gobierno Vasco recurrirá el Real Decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Ejecutivo central el pasado 30 de diciembre por considerar que "invade competencias autonómicas" en lo relativo a las aportaciones a planes de pensiones (EPSV). Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Lehendakaritza (Vitoria- Gasteiz).

El informe jurídico solicitado por el Gobierno Vasco, que analizaba el Real Decreto, explica que hay cuestiones de aplicación básica entre las que se encuentra la supresión de las aportaciones a planes de pensiones durante el año 2012. Una medida que Euskadi “cumplirá”. Sin embargo, en lo relativo a la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, que también establece el real decreto, la portavoz ha explicado que no es de aplicación básica, por lo que el funcionariado vasco no se verá afectado por esta medida.

"No hay facturas en el cajón"

La portavoz del Gobierno , Idoia Mendia, ha aclarado hoy que Euskadi es la Comunidad que “mejor paga” sus facturas, en relación a las informaciones publicadas sobre el retraso del ejecutivo en saldar las facturas del 2011. Mendia lamenta que hay quien “juegue con dañar la imagen de Euskadi” y afirma que es “rotundamente falso” que existan facturas en el cajón”.

Proyecto de Ley del Paisaje

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley del Paisaje que concede reconocimiento jurídico al paisaje. El texto aprobado crea el marco de referencia para que las administraciones vascas definan y apliquen políticas en materia de paisaje; y establece los instrumentos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes del País Vasco.

Entre estos instrumentos figuran los Catálogos de Paisaje; una herramienta de identificación y valoración de los paisajes de cada ámbito (Areas Funcionales), de delimitación de las áreas que requieren una especial atención desde la perspectiva paisajística y de fijación de unos concretos objetivos de calidad. Estos objetivos darán lugar a unas Directrices del Paisaje, que conforman el cuerpo  normativo específico de esos catálogos y que se implementarán en los Planes Territoriales Parciales. La ley también prevé unas herramientas de gestión (Planes de Acción del Paisaje) y otras herramientas de ejecución (los Estudios de Integración Paisajística).

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.01.2012)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 24-01-2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)