Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Presentada la Alianza Vasca por los ODS suscrita por 55 entidades para colaborar en el desarrollo de la Agenda 2030

2 de octubre de 2023
  • Los firmantes son actores sociales que participan en el espacio Guneak del Foro Agenda 2030 Euskadi
  • El acuerdo se sustenta en la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi”, que contiene cinco compromisos y cinco implicaciones prácticas
  • Una de esas implicaciones es aplicar progresivamente en el seno de cada entidad la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones”
  • El Lehendakari ha subrayado que esta iniciativa representa la aplicación concreta del ODS 17. Alianzas llevado a la realidad práctica y local”
  • ”La Agenda 2030 es la esperanza de un mundo civilizado capaz de colaborar ante retos como el fin de la pobreza, la igualdad o el cambio climático”

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha sido hoy escenario de la presentación de la Alianza Vasca por los ODS suscrita por 55 entidades para colaborar en el desarrollo de la Agenda 2030. El acto ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, acompañado del Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, así como del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. El evento ha contado también con una numerosa presencia de representantes de las entidades firmantes.

Dos documentos

En el transcurso del evento se han dado a conocer dos documentos. En primer lugar, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” sobre la que se articula la Alianza Vasca por los ODS y que cuenta con el respaldo de 50 actores sociales vascos. Y en segundo lugar, la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones”.

La declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” fija cinco compromisos de los que se derivan cinco implicaciones prácticas que formuladas sintéticamente son las siguientes:

-Reforzar la colaboración entre las organizaciones sociales y de estas con las instituciones.

-Implementar los ODS en la gestión y funcionamiento interno de empresas y organizaciones.

-Divulgar y promover la Agenda 2030 e impulsar la participación e implicación ciudadana.

-Impulsar los principios de solidaridad y sostenibilidad como cimiento de la Agenda 2030.

-Modelizar la experiencia vasca y favorecer su intercambio en el ámbito internacional.

En relación con el segundo de estos ejes se ha presentado la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones”. Esta guía ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios: Fase de aproximación, Fase de iniciación, y Fase de profundización.

Esta guía plantea la pregunta “¿Por qué es importante el compromiso de empresas y organizaciones con la Agenda 2030?”. Formula una respuesta con tres argumentos. “En primer lugar, por responsabilidad y solidaridad. El mundo, el planeta, el medioambiente y las personas y colectivos más desfavorecidos lo necesitan. En segundo lugar, por inteligencia. En un tiempo tan complejo e incierto, solo podemos prosperar y afrontar los retos globales y locales si ponemos en común una misma agenda de objetivos básicos. Y en tercer lugar, por interés propio. El desarrollo de cada empresa u organización, e incluso las ayudas públicas, demandarán modelos de gestión responsable, sostenible y solidaria.

El espacio Guneak

Tanto la iniciativa de la Alianza Vasca por los ODS como estos dos documentos han sido gestados a lo largo de este año, mediante la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación del Foro Agenda 2030 Euskadi.

El Foro Agenda 2030 Euskadi es la estructura interinstitucional y social vasca para la gobernanza multinivel y compartida de los ODS. Se creó en octubre de 2021. Está presidido por el Lehendakari. Forman parte del mismo todos los Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL, los ayuntamientos de las capitales, las tres universidades, las entidades del tercer sector y representantes de clúster y centros tecnológicos.

Cuenta con un Plenario con 36 integrantes, una Comisión Permanente y cinco Grupos de Trabajo. Dentro de esa estructura se decidió crear un nuevo espacio que permitiera abrir la participación a más entidades y multiplicar la colaboración público, privada y de la sociedad civil. Ese espacio es Guneak y en su seno se han gestado la Alianza, la Declaración y la Guía que hoy han sido presentadas.

“El mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración global y local”

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que la Alianza Vasca por los ODS, la declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” y la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones” son tres aportaciones sumamente relevantes. “No son palabras. Son hechos. El ODS 17 es una invitación expresa  a tejer alianzas y colaborar. Estos hechos representan la aplicación concreta de ese objetivo llevado a la práctica”.

Ha manifestado que “no es fácil anteponer lo que nos une a lo que nos divide. No es fácil y, sin embargo, es fundamental”. Ha añadido en este sentido que “el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el planeta y el mundo necesitan esta cultura de cooperación. Lo necesita también Euskadi, y el presente y futuro de las personas de nuestra sociedad”.

Abundando en esta línea de reflexión ha destacado que “poner de acuerdo a 55 entidades, como lo ha hecho la Alianza Vasca por los ODS, es un gran logro que es necesario resaltar y reconocer. Sabemos lo difícil que es alcanzar acuerdos a pequeña escala. Pensemos en la complejidad que encierra aunar en torno a 17 objetivos a la mayoría de países del mundo. Eso es la Agenda 2030: un acuerdo mundial, global y local”.

En opinión de Urkullu, “la Agenda 2030 no es una varita mágica; pero es el mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración global y local para hacer frente a los grandes retos del mundo”.

El Lehendakari considera que los ODS representan “la esperanza de un mundo civilizado que es capaz de colaborar en pos de transformaciones indispensables como el fin de la pobreza, la igualdad o la respuesta al cambio climático”. Ha concluido su intervención manifestando que “Nada cambia si no cambiamos nada. La Agenda 2030 es una agenda de cambio y de esperanza. La Alianza Vasca por los ODS da cauce a esa esperanza”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto