Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud pone en marcha una campaña dirigida a la mujer para prevenir enfermedades cardiovasculares

29 de septiembre de 2023

‘Corazones con vida’ impulsa los hábitos saludables ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad femenina

 

La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en Euskadi es muy significativa, tal y como se refleja en las tasas de mortalidad obtenidas del Instituto Vasco de Estadística desde 2020, siendo las tasas más elevadas en mujeres, y ligeramente menores en hombres. En términos absolutos, las ECV son la primera causa de mortalidad en mujeres, representando alrededor del 25% de las mismas en este grupo de población.

Es por ello, que hoy, en el Día Mundial del Corazón, el Departamento de Salud y Osakidetza nos alertan de la importancia de cuidar nuestros corazones, a través de una campaña pensada, sobre todo, desde una perspectiva de género, y cuyo mensaje “Cuida tu corazón. Tiene mucho que contarte”, destaca la necesidad de vigilar la salud cardiovascular. Los objetivos de esta campaña, ‘Corazones con vida’ pasan por concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres, recordar la importancia de la salud cardiovascular femenina e incentivar la práctica de hábitos saludables.

Y es que las ECV son causadas por una combinación de factores de riesgo, incluyendo factores modificables como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad, el estrés, el sedentarismo y la falta de actividad física.

 

MAYOR RIESGO EN LA POBLACIÓN FEMENINA

Muchas mujeres pueden pasar por alto sus síntomas debido a la falta de información sobre ellos, o a la confusión con otros problemas de salud como la ansiedad o la angustia. Asimismo, la cultura social sobre la tolerancia del dolor en las mujeres también influye en su diagnóstico. Todavía existe un alto grado de desconocimiento entre la población femenina que tiende a minimizar la importancia de estas patologías.

Este conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y que incluye la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, entre otras enfermedades, es el responsable del 32% de las muertes en todo el mundo,según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale a aproximadamente 17,9 millones de muertes al año, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

En el ámbito de la planificación sanitaria vasca, concretamente en el Plan de Salud Euskadi 2030, el tratamiento de las enfermedades del corazón se aborda tomando en consideración las desigualdades sociales y de género.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación