Noticias
Es

Los alardes mixtos de Irun y Hondarribia recibirán el premio Emakunde a la igualdad

23 de enero de 2012

El jurado destaca su labor pacífica de más de quince años a favor de que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en  el Alarde Igualitario de San Marcial de Irun y la Compañía Jaizkibel de Hondarribia representadas por la Asociación Alarde Publikoaren Alde “Alardezaleak” elkartea. El jurado ha valorado, entre otros aspectos, su apuesta por el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas y celebraciones populares y ha destacado las dificultades a las que se ha enfrentado desde que iniciara su lucha en 1996.

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun recibirán este año el Premio Emakunde a la Igualdad correspondiente a la edición de 2011. El jurado del Premio Emakunde ha querido reconocer con este premio el hecho de que la participación de las mujeres en los alardes mixtos hace visible que la igualdad legal no va necesariamente aparejada a la igualdad real. El jurado destaca la apuesta clara de ambos alardes en favor de la igualdad de mujeres y hombres desde su inicio y subraya que llevan más de quince años de trabajo utilizando siempre medios pacíficos para que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas y celebraciones populares a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado.

El Jurado destaca asimismo que su actuación se ha desarrollado mediante la participación mixta de mujeres y hombres en su reivindicación y que ha contribuido a poner de manifiesto la importancia de los rituales y símbolos como parte de los procesos de socialización de mujeres y hombres sobre los que es necesario intervenir para favorecer la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

Además, en opinión del jurado, la actuación de los alardes mixtos ha tenido una importante repercusión en el ámbito académico de la Antropología y las Ciencias Sociales generando aprendizaje colectivo en el sentido de que ha contribuido a impulsar estudios, investigaciones, trabajos, propuestas de intervención y normativa que han servido de referencia para la defensa de otras causas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Desde el inicio de la andadura de ambos alarde, Emakunde ha mostrado su apoyo a los mismos. En este sentido, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha defendido que “las instituciones públicas tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen  puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres”. Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, las fiestas no pueden  institucionalizar y normalizar una fractura social, sino promover la cohesión.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; y los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.

Un comentario
  • @jmpadillar
    23 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Los alardes mixtos de Irun y Hondarribia recibiran el premio Emakunde a la igualdad http://t.co/mlkXtsbD #igualdad

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • María Silvestre
    Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (IX legislatura)
Otros invitados
  • María Silvestre