qrcode

El Gobierno Vasco urge acelerar la ejecución de los fondos europeos mediante los PERTES regionales

28 de septiembre de 2023

El Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, ha participado hoy en los cursos de verano de la UPV, con los fondos europeos como eje central de su intervención y abordando la contribución europea a los procesos de transformación económica y territorial en Euskadi.

En su exposición, Barredo ha destacado que “por sentido de responsabilidad y por eficacia” la urgencia en estos momentos está “en ejecutar los fondos que se están gestionando desde el País Vasco y realizar una intensa labor de apoyo para que los agentes públicos y privados del País Vasco optimicen la captación y la ejecución de los fondos”. Para ello, se considera que los Proyectos Estratégicos Regionales (PERTES) son el vehículo más adecuado para garantizar que los fondos lleguen de forma ágil y efectiva al tejido productivo.

Por el momento, Euskadi ha recibido un total de 1.657M€ de los cuales, 1.048 (63,2%) son a través del Gobierno Vasco y 609 (36,8%) que son gestionados directamente por el Estado.

Para intentar acelerar la ejecución e implantación de las inversiones, el Gobierno Vasco ha definido una respuesta proactiva a la gestión de la iniciativa Europea NEXT GENERATION y optimizar así los fondos captados de los PERTEs, según ha subrayado el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos. Una respuesta centrada en los PERTES referidos a las energías renovables, el vehículo eléctrico y la descarbonización industrial.

A la hora de exponer una fotografía de situación, Barredo ha señalado que Euskadi ha recibido hasta la fecha un 4,7% de los fondos asignados a las Comunidades Autónomas (22.408 M€). Porcentaje que está por debajo si se tiene en cuenta lo que Euskadi representa en términos de PIB (6,4%).

Habiendo transcurrido menos de la mitad del tiempo planificado 2021-2026 y respecto al calendario previsto, Barredo ha indicado que “se va ligeramente por detrás de lo planificado”. Se han asignado (que no ejecutado) el 46,1% del total de las transferencias. Los 83.000 millones de préstamos están pendientes de asignar en su práctica totalidad y resta, a su juicio, “lo más complicado. Hacer llegar los fondos al tejido social y productivo”.

Foro Contable

Por otra parte, Iñaki Barredo ha intervenido esta mañana en el VIII Foro Contable del País Vasco, que se ha celebrado en Bilbao. En este foro, el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos ha destacado “el importante papel que juega la contabilidad en nuestras economías”, centrándose en la contabilidad pública en la medida que “es garante de la buena gobernanza o, si quieren, del buen gobierno”.

En su exposición, Barredo ha puesto como ejemplo práctico de la buena gobernanza “el valor que aporta a la sociedad nuestra Oficina de Control Económico, que está residenciada en nuestro Departamento de Economía y Hacienda”, destacando entre sus funciones la realización de la contabilidad y las auditorías de control que incluyen la gestión de riesgos y control interno en el ámbito económico, la supervisión continua de la acción gubernativa, el suministro de información económica financiera para facilitar la actuación del resto de Departamentos, entre otras relevantes tareas.

Funciones que redundan no solo en el valor social que aporta la contabilidad, sino, y deteniéndose en la Oficina de Control Económico, que ponen en valor “la competencia y profesionalidad de las personas que están a cargo de las mismas, que son expertas conocedoras de su disciplina y autorizadas oficialmente como auditoras de cuentas”, ha recalcado en este Foro el Viceconsejero Iñaki Barredo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto