Elecciones 2024
qrcode

Tapia recuerda ante el Comité de Regions 4 la necesidad de una Europa competitiva para abordar los retos climáticos con ambición

29 de septiembre de 2023
  • La consejera de Desarrollo Económico ha expresado que: “La transición energética climática ha de ser exigente y ambiciosa en el cumplimiento de los objetivos marcados, sin desatender el desarrollo económico, tecnológico e industrial del conjunto de Europa, y de todas y cada una de las regiones europeas”
  • La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (COR) se ha reunido en Málaga y ha reivindicado en un manifiesto el papel de las regiones porque son sus gobiernos, junto a la administración local, las instituciones encargadas de ejecutar el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las medidas de adaptación para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha intervenido, en calidad de presidenta de Regions 4, en un debate acerca del Green Deal europeo, organizado por el Comité de las Regiones de la Comisión Europea.

Tapia ha reivindicado un papel más reconocido y activo de las regiones en el liderazgo del desarrollo sostenible, y ha destacado la necesidad de que este modelo de desarrollo atienda a un principio de justicia para no dejar a nadie atrás.

La transición energética climática ha de ser exigente y ambiciosa en el cumplimiento de los objetivos marcados, sin desatender el desarrollo económico, -tecnológico e industrial- del conjunto de Europa y de todas y cada una de las regiones europeas.

En este sentido, ha reiterado su apoyo a la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Industria esta misma semana porque es necesaria una Europa competitiva que permita contribuir desde la innovación al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Encuentro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (COR) se ha reunido en Málaga, y alrededor de 100 miembros, entre los que se encuentra Euskadi, han debatido varios temas climáticos y medioambientales relevantes del actual mandato de la UE. Se han aprobado dictámenes sobre gobernanza del Pacto Verde Europeo y el Banco de Hidrógeno. Se han analizado cuestiones claves hacia la COP28, y destaca la declaración acordada de cara la cita de Dubai, a la que ya se ha sumado la red internacional Regions4 y Euskadi, como anfitriones: Towards a Local Governments and Municipal Authorities (LGMA) position for the UNFCCC COP28.

Actualmente los debates oficiales no tienen en consideración la visión ni voz de las regiones a pesar de que son sus gobiernos, junto a la administración local, las instituciones encargadas de ejecutar el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las medidas de adaptación para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París.

Por eso, el manifiesto presentado reclama una evolución de la gobernanza global y un nuevo consenso multilateral que, además de a los estados, incorpore a autoridades regionales y locales, a la sociedad civil y a los sectores económicos, en estrecha colaboración con las instituciones supranacionales. El futuro de la gobernanza mundial se basa en la colaboración, la descentralización y el multilateralismo inclusivo, “sólo así será posible lograr esa transición justa”.

Se trata de reivindicaciones que también se reflejan en el reciente sexto informe del IPCC y en el resumen del Global Stocktake de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Ambos documentos subrayan que los gobiernos de los estados están atrasados en el cumplimiento de sus compromisos, a la vez que destacan la mayor ambición climática de las regiones.

Por esta razón, agentes como la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, Regions4, actualmente presidida por Euskadi, deberán jugar un papel fundamental en este nuevo multilateralismo.

En la sesión que ha participado la consejera Arantxa Tapia, en calidad de presidenta de Regions4, ha estado liderada por Kata Tüttö, teniente alcalde de Budapest y presidencia del ENVE. Ha participado en la misma Lia Montalti, representante de la red Under2 Coalition de Emilia-Romaña (Italia), las 2 principales redes internacionales en las que Euskadi tiene importante relevancia.

4 comentarios
  • Foto Xaver
    2 de octubre de 2023

    Hesi bat sare mikrometriko bat izan liteke, eta, horretarako, sartzea lortzen duen guztia alerta-seinaleekin inbaditzea saihestu nahi da, nahiz eta detekzioa garestia izan daitekeen. Tranpadun atxikipen-iragazkiaren ideia, aurretik bektorearen transmisioa hain problematikoa ez bada.

  • Foto Xaver
    2 de octubre de 2023

    Una barrera podría ser una red micrométrica para lo que se pretende evitar que entre con señales de alerta invasión de todo lo que consiga entrar, aunque la detección puede resultar cara. La idea del filtro de retención con trampas si cabe elija antes algo menos problemático la transmisión del vector.

  • Foto Xaver
    2 de octubre de 2023

    Esaterako, alarma automatikoak dituzten euri-uren neurketak falta izango dira maila jakin bat gainditzen dutenean, aldameneko herritarren abisuarekin. Era berean, infekzio-foku patogenoak isolatzen saiatzea, transmisio-bektoreari oztopoak jartzen zaizkionean, neurri bat izan daiteke, nahiz eta aldi baterako neurri bat izan, eta faktoreek seinale alertak ematen dituzten.

  • Foto Xaver
    2 de octubre de 2023

    Como que faltarán mediciones de pluviales con alarmas automáticas cuando sobrepasa cierto nivel con aviso ciudadanía colindantes. Igualmente tratar de aislar focos de infección patógenos cuando se pongan barreras al vector transmisión podría resultar una medida, aunque fuese una medida temporal con detección factores dan señales alerta

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto