qrcode

El Consejero Javier Hurtado entrega la “Mención a la labor periodística en Zinemaldia” a los periodistas Alicia García Arribas y Alfonso Rivera

29 de septiembre de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha entregado la “Mención a la labor periodística en Zinemaldiapor el trabajo de promoción del destino Euskadi que realizan los periodistas que lo cubren. En esta edición el galardón se ha otorgado a Alicia García Arribas y Alfonso Rivera, dos periodistas habituales en el Festival de Cine de San Sebastián, por su labor transmitiendo de manera excepcional la riqueza y la diversidad de Euskadi a través de sus trabajos periodísticos”.

El Consejero ha recordado que son varios los factores que contribuyen a la promoción de Euskadi. Estáis vosotros a través de vuestras crónicas. Estamos las instituciones, promocionándolo. Y está la propia experiencia de quien ha venido a Euskadi y lo cuenta y es foco de inspiración para nuevos visitantes. Gracias a este esfuerzo compartido hemos conseguido recuperar el turismo tras una dura pandemia, convirtiéndonos en líderes en la recuperación en 2022. Y en estos 8 primeros meses de 2023 conseguimos crecer en turismo internacional un 17%, muy por encima del nacional, ya que habíamos puesto el foco en él.

Por ello, ha querido resaltar el trabajo periodísticoporque “sois muy importantes para una industria turística que en Euskadi supone el 11% del empleo, con más de 107.000 familias trabajando en ella.

Premiados

Alicia García Arribas es una periodista especializada en cine y series internacionales desde el año 2009 para la agencia EFE, donde comenzó a trabajar en 1989. Desde que se incorporó al mundo de la cultura, al que saltó desde la política, vivió un auténtico flechazo con el Festival de San Sebastián, al que no ha faltado en todos estos años. Ha desarrollado su actividad como informadora a través de centenares de entrevistas que han sido difundidas en medios de comunicación de todo el mundo. Colabora en los Premios Feroz, de cuyo Comité de Premios forma parte desde la creación de AICE (Asociación de Informadores de Cine de España), de la que es socia.

Alfonso Rivera visitó por primera vez el festival de San Sebastián el mismo año que lo hacía la gran BetteDavis. Desde entonces no ha faltado a esta cita imprescindible para cualquier periodista cinematográfico. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en dirección por la New York Film Academy, ejerce desde hace más de diez años como corresponsal en España de la web Cineuropa, que tiene su sede en Bruselas y se publica en cuatro idiomas. También escribe para Auxmagazine (con sede en Bilbao) y ha colaborado en medios como El País Semanal, ABC, Marie Claire, Ver Tele, Fantastic Magazine, Castilla La Mancha Televisión, Canal TCM, Radio 3 y Fotogramas, entre otros. Ha dirigido, escrito y producido el documental Vigor, fue miembro del equipo de selección de DocumentaMadridy formado parte del jurado en festivales como La Habana, Abycine, Málaga o Medina del Campo, además de impartir talleres de crítica cinematográfica en Bogoshorts (Colombia) y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Les Arcs (Francia) y Trieste (Italia).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto