Noticias Lehendakaritza
qrcode

La película “Los indeseables” de Ladj Ly se hace en el Zinemaldi con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country

28 de septiembre de 2023
  • Se otorga a la película que mejor refleje los valores de sostenibilidad y solidaridad como emblemas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Este premio promovido por el Gobierno Vasco y dotado con 20.000 euros cumple su segunda edición. Seis fueron las películas seleccionadas
  • La cinta ganadora conecta magistralmente inmigración, desigualdad y periferia urbana en el contexto de una gran ciudad europea
  • El jurado ha estado compuesto por Asier Aranbarri, Director de Innovación Social del Gobierno Vasco y las actrices Loreto Mauleón y Greta Fernández
  • Jonan Fernandez ha destacado que “la periferia nos habla más de la realidad de una gran ciudad europea que su centro histórico o turístico”
  • “El cine y las películas como las seleccionadas nos ayudan a ver y desvelar realidad que nos cuesta identificar en sociedades avanzadas”

Esta tarde se ha hecho entrega en la Sala Prisma de Tabakalera del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country que, por segundo año consecutivo, concede el Gobierno Vasco en el marco del Zinemaldia. El jurado del premio ha considerado que la cinta merecedora de este galardón es “Los indeseables” del Director Ladj Ly.

Este premio reconoce aquella película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El premio está dotado con 20.000 euros.

El pasado año la película ganadora fue “Tori et Lokita” de los hermanos cineastas, Jean-Pierre y Luc Dardenne, que recogieron el premio junto a Joely Mbundu, una de sus protagonistas. Este año han sido seis las películas seleccionadas. Dos forman parte de la Sección Oficial:

-All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson,

-y The Royal Hotel, de Kitty Green.

Las cuatro restantes están integradas en la sección de Perlak:

-Aku wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist (El mal no existe), de Ryusuke Hamaguchi, que acaba de obtener en Venecia el León de Plata Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI;

-Lo Capitano / I’m Captain (Yo, capitán), dirigida por Matteo Garrone y ganadora del Leon de Plata al mejor director y del Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven (Seydou Sarr);

-Bâtiment 5 / Les Indésirables (Los indeseables), de Ladj Ly;

-y The Zone of Interest (La zona de interés), de Jonathan Glazer, que obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes y el Premio FIPRESCI.

El jurado de está edición ha estado compuesto por Asier Aranbarri, Director de Innovación Social del Gobierno Vasco; la actriz donostiarra Loreto Mauleón, reconocida con un Platino y un Feroz por su papel en Patria; y, como presidenta del jurado, la también actriz Greta Fernández, Concha de Plata por su trabajo en La hija de un ladrón.

Ha considerado que, siendo las seis películas seleccionadas obras que expresaban de manera brillante los valores sociales que promueve la Agenda 2030, destaca especialmente la película de Ladj Ly, Los Indeseables.

Esta cinta trata la historia de Pierre, un joven médico idealista que, tras la repentina muerte del alcalde del pueblo, es nombrado para reemplazarlo. Tiene la intención de continuar con la política de su predecesor, quien soñaba con rehabilitar este núcleo urbano de clase trabajadora. Haby, una mujer francesa de origen maliense que vive en uno de los deteriorados bloques de apartamentos, se niega a ver a su familia expulsada del barrio donde creció.

En el acto de entrega del premio ha estado presente el Secretario General de Transición Social Y Agenda 2030 del Gobierno Vasco. En su intervención ha felicitado a las seis películas seleccionadas por su aportación destacada a un mundo más solidario y sostenible.

Fernandez ha subrayado que “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy importantes para el mundo y para las personas; pero son también poco conocidos. El Gobierno Vasco tiene el empeño divulgar su contenido y significado. El Festival de Cine de San Sebastián y el cine nos ayudan a hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean más conocidos y compartidos”.

En esta edición del Zinemaldia el Gobierno Vasco ha tratado de responder a una pregunta: “¿Cuál es el ABC de la Agenda 2030?”. Y ha presentado como respuesta un spot que se ha emitido antes de cada película, con la excepción hecha de las correspondientes a la Sección Oficial. Esa respuesta es la siguiente:

A. Combatir mejor la pobreza y compartir la prosperidad

B. Aportar más por la igualdad y para evitar la discriminación; y

C. Reducir residuos, consumir menos energía y reciclar más.

El Secretario General ha señalado que “pobreza, igualdad y cambio climático son tres retos para nuestro país, o para nuestro municipio o nuestro barrio; pero son tres retos para el conjunto del mundo. Retos locales y globales”.

Las seis películas seleccionadas y la galardonada “hacen una contribución cualitativa en este sentido. Nos acompañan en este camino. La película premiada conecta magistralmente inmigración, desigualdad y periferia urbana en un contexto europeo”.

Jonan Fernandez ha puesto en valor el cine social porque “nos ayuda a ver y desvelar realidades que a veces nos cuesta identificar. Esta película, en concreto, nos ayuda a ver y desvelar realidades que nos cuesta reconocer en el entorno de las grandes ciudades europeas y de sociedades avanzadas”.

Ha expresado la paradoja entre centros turísticos y periferias: “muchas veces para conocer una gran ciudad nos dirigimos a su centro urbano. Sin embargo, lo cierto es que la periferia nos cuenta más de la realidad de una ciudad que su centro histórico o turístico. Entre las transformaciones apremiantes de nuestro mundo actual se encuentran la migración, la cohesión social y la agenda urbana”.

El responsable de la Agenda 2030 del Gobierno Vasco ha finalizado su intervención señalando que los ODS representan “la esperanza de un mundo civilizado que es capaz de colaborar para hacer frente a los grandes retos globales y locales. Nada cambia si no cambiamos nada. La Agenda 2030 es una agenda de cambio y de esperanza. Esa esperanza la comunicamos también a través del cine”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto