Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Radio Popular

27 de septiembre de 2023

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio “Egun on, Bizkaia” de Radio Popular, donde, entre otras cuestiones, se ha referido a la convocatoria de huelga en la enseñanza pública, al proceso de licitación de las rutas de transporte escolar, o a la futura Ley de Educación.

En relación al proceso de licitación de las rutas de transporte escolar, Bildarratz ha querido aclarar que el Departamento de Educación no ha contratado a un asesor, sino que un gabinete de abogados, y ha negado que se haya favorecido a una empresa de transportes en ese proceso de adjudicación. Para ello, ha expuesto la cronología de los últimos meses, recordando que el plazo de presentación de propuestas por parte de las empresas finalizó el 19 de julio. A partir de ahí, según ha relatado, entró a trabajar la Mesa General de Contratación del gobierno, no adscrita al Departamento de Educación, órgano que se ocupa de la adjudicación, con criterios objetivos.

Bildarratz ha explicado que, al comprobarse que muchas rutas quedaban desiertas, y ante la necesidad de garantizar el servicio de transporte escolar para el curso 2023-2024, se pidió un informe a un gabinete de abogados, para que aporte su reflexión sobre cómo garantizar dicho servicio. “Hemos procedido de manera legal. No hay ninguna tacha”, ha afirmado, y ha destacado que son dos periodos diferentes el de la adjudicación de rutas y el de contratación de un gabinete de abogados. Ha aclarado, además, que el abogado del bufete contratado no es propietario, ni gestor, ni administrador y ni tiene acciones en la empresa de transportes que supuestamente habría salido beneficiada en la adjudicación.

El consejero ha reiterado su intención de dar todas las explicaciones “allá donde se me pida” y ante la Comisión de Educación del Parlamento, ante la que ya ha cursado petición de comparecencia, “para llevar todos los datos, todas las actas..., para que sea con luz y taquígrafos”. En ese sentido, ha aclarado que el acta de la reunión mantenida el 22 de agosto con empresas y asociaciones de transporte –y a la que fueron convocadas todas las empresas-  se remitió posteriormente a todos los asistentes a la misma.

Preguntado sobre la convocatoria de huelga para el 24 de octubre en la enseñanza pública no universitaria, Bildarratz ha dicho no entender con qué justificación se convoca una huelga más en educación, con el perjuicio que ello supone para el alumnado y las familias, “cuando se están introduciendo muchísimos recursos en la escuela pública, bajando ratios o introduciendo nuevas figuras” en base al acuerdo alcanzado con la mayoría sindical en mayo de 2022. “Estamos estableciendo cantidad de recursos para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Eso lo tenemos firmado y aún y todo, ¿convocan un día más de huelga?”.

“Nosotros tenemos los deberes hechos”, ha señalado, afirmando que este año “va a ser muy importante en el ámbito de la educación”, por la tramitación de la Ley de Educación, por una parte, y por el acuerdo con los sindicatos, por otra.

En relación a la Ley de Educación, se ha mostrado convencido que saldrá adelante en el Parlamento.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto