Noticias Lehendakaritza
qrcode

Tapia valora como necesaria la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en relación al sector de la automoción

26 de septiembre de 2023
  • La Consejera ha destacado que los objetivos planteados no están en duda, pero que la nueva hoja de ruta con tiempos más flexibles permitirá alcanzar los objetivos establecidos, sin desindustrializar, ni perder empleo en el territorio

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho una valoración sobre la decisión que tomó ayer el Consejo de Ministros de la Unión Europea en relación al sector de la automoción.

Según ha señalado la Consejera, ha decisión adoptada era necesaria. Una decisión que tarde o temprano tenía que llegar, si tenemos en cuenta la incertidumbre que se estaba generando en uno de los sectores industriales clave de la economía europea. Se han enviado mensajes imposibles a la industria, y mensajes muy confusos a la sociedad y al mercado” ha señalado.

Por tanto el Gobierno Vasco ha acogido la decisión con respeto y responsabilidad. “Esta flexibilización nos exige mantenernos atentos y sin bajar la guardia en los procesos de descarbonización y en la implantación de medidas para reducir emisiones” ha destacado.

Tapia ha manifestado que los objetivos siguen siendo los mismos y “los tenemos que conseguir” y apara ello ha mencionado dos herramientas imprescindibles: I+D+I y la tecnología.

La Consejera también se ha referido al recorrido realizado hasta el momento desde Euskadi. “Hemos participado en redes de regiones europeas en favor de la industria. También movilizamos la red de CCAA por la automoción para solicitar al Gobierno de España una mayor implicación y realismo industrial” ha declarado.

En cuanto a cómo actuar en adelante, Tapia ha explicado que “son equilibrios complicados y Europa no puede sacrificar su industria y empleo, por lo que habrá que diseñar una nueva hoja de ruta, con mismos objetivos pero otros tiempos, en la que la tecnología y la innovación sean las aliadas para la obtención de biocombustibles para automóviles menos contaminantes”.

Por último Tapia ha mencionado las acciones llevadas a cabo durante estos años en relación a la estrategia de movilidad y programas de I+D además de programas específicos para el sector y la sociedad como fue el pionero Plan Renove automóviles y Renove Camione.

A futuro, tal y como señaló la Consejera la semana pasada, el Gobierno Vasco va a reforzar toda una estrategia ya no solo de automoción sino también de movilidad en relación a la fabricación, nuevas soluciones, Basquevolt, AIC y Basque CCam.

Alegaciones al PTS

En respuesta a la pregunta sobre las alegaciones al PTS, la consejera ha señalado que se están analizando una a una todas las alegaciones recibidas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)