Noticias Cultura
Es

Cultura pone en marcha una campaña dirigida a los colegios para fomentar el juego limpio en el deporte escolar

20 de enero de 2012

Incluye materiales didácticos audiovisuales para hacer reflexionar a los y las escolares sobre el respeto y las buenas formas en la práctica deportiva

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en colaboración con el Comité vasco contra la violencia en el deporte, ha puesto en marcha una campaña dirigida a los centros escolares con el objetivo de que la actividad deportiva sea parte de la formación integral de la juventud y su práctica esté sustentada en valores positivos, en los que prime el respeto y las buenas formas. "Lamentablemente los datos de que disponemos nos indican que tenemos que hacer esfuerzos para atajar los actos de violencia que se producen en las competiciones deportivas, incluidas las escolares", señala la consejera de Cultura Blanca Urgell.

La iniciativa cumple el compromiso adquirido por el Departamento en la última reunión del Comité contra la violencia y da respuesta al informe sobre 'Práctica de deporte y comportamientos violentos en competiciones deportivas' realizado recientemente por el Gabinete de Prospección Sociológica del ejecutivo autónomo. En el estudio, las personas encuestadas planteaban como posibles soluciones a la violencia en el deporte escolar: la educación en valores (30%), los programas de concienciación de padres y madres (30%), los programas específicos para los propios deportistas (13%) e incluso aumentar las sanciones para este tipo de comportamientos (11%).

El proyecto está dirigido básicamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 16 años y pone a disposición del profesorado material audiovisual y folletos para que sean tratados con fines pedagógicos entre los escolares de Primaria y Secundaria. Con el lema 'La deportividad es parte del juego', la campaña ha sido diseñada por jóvenes creadores y creadoras de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. En ella se recogen diferentes visiones para reforzar la idea de lo que debería ser el deporte en edad escolar: diversión, juego, disfrute, amistad... pero sin olvidar una realidad en la que lo negativo también está presente: exceso de competitividad, violencia, agresividad...

La campaña consta de un CD con nueve cortos, en euskera y castellano, que fueron presentados en el 'Seminario Nacional de Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en edad escolar' que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el año pasado. En ellos se recogen distintas situaciones que llevan a reflexionar sobre el juego limpio, con títulos tan sugerentes como 'Joko garbiaren alde', 'Y tú ¿para quién juegas?', 'Joku garbia denon esku', 'Fair play', 'Oídos sordos' o 'No es la guerra, es un juego'.

Además, incluye un 'Decálogo de los y las deportistas' y un 'Decálogo de las y los buenos espectadores del deporte escolar'. A los primeros recuerda, entre otras cosas, que el deporte es ocio, el respeto debido a entrenadores y adversarios o que hay que saber perder y ganar. A los segundos, que no olviden que es un juego, que no se debe justificar la violencia, que el resultado no es lo más importante o que son un ejemplo para sus hijos e hijas.

Los materiales se han enviado a cerca de 700 centros escolares de Primaria y Secundaria, federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, instituciones y medios de comunicación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados