¡Dona sangre!
qrcode

Mujeres investigadoras de diferentes generaciones hacia la igualdad

25 de septiembre de 2023
  • La alianza BRTA ha organizado el I Encuentro de Mujeres Investigadoras.
  • El objetivo de la iniciativa es empoderar a las mujeres investigadoras, visibilizar a las referentes, promover intercambios de experiencias intergeneracionales y elaborar una hoja de ruta de futuro hacia la igualdad.

La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) ha organizado hoy lunes el I Encuentro de Mujeres Investigadoras en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. El acto ha contado con la participación de Arantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez Laviña, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Rikardo Bueno Zabalo, director general de BRTA, Garbiñe Manterola Agirrezabalaga, responsable de Transferencia de BRTA y mujeres investigadoras senior y junior de diversos centros de BRTA.

El objetivo de este encuentro, que ha reunido a investigadoras senior y junior de la alianza BRTA, es empoderar a las mujeres investigadoras, visibilizar a las referentes, promover intercambios de experiencias intergeneracionales y trabajar sobre la base de lo que podría ser la hoja de ruta del futuro hacia la igualdad. El director general de BRTA Rikardo Bueno Zabalo ha sido el encargado de inaugurar el acto y ha dado la palabra a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia Otaegi, quien ha destacado en su intervención inaugural que “hacen falta personas con vocación y esta inspiración hay que trabajarla, más aún en el caso de las mujeres que en Euskadi tan solo representa el 32 % del colectivo profesional dedicado a la I+D en el sector de la tecnología. Por lo tanto, las mujeres investigadoras sois fundamentales en el ámbito de la ciencia y la tecnología en Euskadi. Hoy damos un paso más, todavía no hemos terminado”.

La jornada ha comenzado con reflexiones sobre la realidad que viven las mujeres en el ámbito de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología. Varias investigadoras senior que trabajan en centros de BRTA han dado a conocer sus trayectorias profesionales a partir de vivencias personales.

A continuación, las investigadoras senior se han reunido en diferentes grupos con las investigadoras junior que se han acercado al encuentro. De esta manera, se ha ofrecido a las investigadoras junior referentes femeninos como inspiración. Compartiendo las barreras y oportunidades encontradas en su carrera profesional, han reflexionado sobre las diferencias estructurales que viven las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Con esta reflexión intergeneracional que ha transcurrido en un ambiente distendido y ameno, se han identificado las herramientas necesarias para incidir en estas realidades hacia la igualdad y han elaborado la base de lo que podría ser la hoja de ruta del futuro.

El acto ha sido clausurado por Garbiñe Manterola Agirrezabalaga, responsable de Transferencia de BRTA. En su última intervención, al final del acto, ha destaco que “la alianza BRTA trabaja desde sus inicios en el ámbito de la igualdad. En este contexto y con el objetivo de dar un paso más en el camino de la igualdad, hemos organizado hoy el primer encuentro de mujeres investigadoras junior y senior. Somos conscientes de las diferencias que las mujeres viven también en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y hoy es el reflejo de nuestro compromiso por transformar esta situación”. “Nuestro objetivo es identificar las barreras estructurales que las mujeres investigadoras encuentran en su carrera profesional y crear herramientas para intervenir en ellas, con el fin de ofrecer a las actuales investigadoras junior un futuro más igualitario y justo. Desde esta reflexión trabajaremos para desarrollar estrategias eficaces para que las mujeres actúen en igualdad de oportunidades”, añade Garbiñe Manterola.

BRTA

La alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) fue creada en 2019, y los centros que la integran, tienen como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y empresas vascas, con el objetivo de reforzar la economía del territorio. La alianza está formada por 4 centros de investigación cooperativa y 13 centros tecnológicos: CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CIC energiGUNE, Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
  • Estíbaliz Hernáez Laviña
    Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital (XII legislatura)
  • Ricardo Bueno Zabalo
    Director General del Consorcio Científico Tecnológico Vasco - Basque Research and Technology Aliance - BRTA (XII legislatura)