¡Dona sangre!
qrcode

El Consejero Javier Hurtado ha insistido en Radio Euskadi que las entidades financieras deben dar más pasos en la remuneración de los depósitos bancarios

24 de septiembre de 2023

El Consejero de Turismo, Javier Hurtado ha ofrecido una entrevista en Radio Euskadi donde ha analizado el crecimiento del sector turístico. El Consejero ha resaltado la importancia de los datos obtenidos y ha destacado que el turismo se ha recuperado de los desafíos de la pandemia y está experimentando un crecimiento sostenido.

"Quiero valorar muy positivamente estos datos, porque además es un sector muy importante para nuestra economía y para nuestro empleo, que venía de una situación muy difícil durante la pandemia y hay que valorar este crecimiento, pero sobre todo por cómo estamos creciendo,"

El Consejero ha explicado que el promedio de estancia de los turistas es de aproximadamente 4.5 días en Euskadi. Y ha puesto el foco en la importancia del crecimiento del turismo internacional. En los últimos meses, junio, julio y agosto, se registraron más llegadas de turistas internacionales que nacionales, lo que subraya la relevancia de continuar trabajando en esta dirección.

"Además, el turismo es un sector que tiene un impacto significativo en otros sectores, como el transporte, el comercio, la hostelería y la artesanía. En momentos de dificultad económica a nivel europeo y mundial, el turismo se convierte en un sector tractor de otras áreas economicas y es crucial para la economía vasca en general."

El Consejero ha reiterado la importancia de mantener el enfoque en la desestacionalización y en la diversificación de flujos turísticos y la colaboración con las administraciones locales para atraer turistas a lugares menos conocidos y generar un impacto positivo en pequeños municipios menos visitados por el turismo internacional.

El Consejero ha afirmado en relación a la remuneración de depósitos bancarios que su posición es clara desde antes del verano. “Se estaba produciendo una colusión tácita que podrá ser legal, pero era inaceptable y es verdad que ahora, al inicio de curso estamos viendo algunos pasos que cero que llegan tarde, pero van en la buena dirección, pero tienen que ir más allá. Históricamente el aumento de tipos de interés se traslada en la remuneración de los depósitos de empresas y hogares y creo que las entidades bancarias tienen que dar pasos. Es verdad que ellos alegan sus razones y tendremos que escucharlas Ellos alegan que han dado un trato de forma personalizada o que ha habido transferencias a corto plazo que cubrían las necesidades de los clientes… eso lo interpreto que es a los clientes VIP y nosotros queremos que se aplique al común de los ciudadanos que a lo mejor no tiene el tiempo o los conocimientos para afrontar esas situaciones. Creo que debe darse esa remuneración y en eso vamos a insistir, y también compartir inquietudes en materia de consumo”

Actualidad política

Hurtado ha asegurado además que genera "un poco de tristeza" la situación generada esta semana en el Congreso de los Diputados con la reforma de su Reglamento para regularizar el uso de las lenguas cooficiales. "A estos que se les llena la boca con la defensa y la unidad de España flaco favor le hacen cuando no reconocen la pluralidad", ha advertido.

 Cuestionado por la movilización convocada por el PP contra una posible amnistía, este domingo en Madrid, Hurtado ha afirmado que es "muy respetable cualquier acto político que puedan realizar los partidos". No obstante, ha advertido que resulta "paradójico" que la próxima semana se vaya a desarrollar en el Congreso un pleno de investidura y el PP "no esté hablando de la propuesta que deberían plantear a los españoles".

Preguntado sobre este asunto ha recordado que lo que hay que hacer es "esperar a los tiempos". "El presidente ha dicho que todas las medidas serán dentro del marco constitucional y yo confío plenamente. Por ahora hablamos de elucubraciones".

Por último, y en referencia al anuncio del Gobierno Vasco de presentar un recurso a la ley estatal de Vivienda por una supuesta invasión competencial, ha confiado en que se llegue a un acuerdo en la reunión bilateral que mantendrán ambos ejecutivos.   

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto