Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa resalta la labor de AFARABA en el mundo rural para prevenir y detectar casos de Alzheimer

21 de septiembre de 2023
  • “Esta iniciativa ha de servir de ejemplo a otros entornos ya que en tan solo tres años van a ser más de 340 las valoraciones realizadas en el Territorio Histórico de Araba”
  • Acto celebrado en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional del Alzheimer
  • La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco felicita a Miguel Angel Echevarría “por su dedicación y compromiso”

 

VG, 21 09 2023

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha resaltado la labor que AFARABA-Asociación de Familiares de personas con Alzheimer realiza en el mundo urbano y, especialmente, en el rural para prevenir y detectar casos de Alzheimer. “Esta iniciativa ha de servir de ejemplo a otros entornos ya que en tan solo tres años van a ser más de 340 las valoraciones realizadas en el Territorio Histórico de Araba”, ha indicado en el acto celebrado en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

En el acto se ha leído un manifiesto sobre el Alzheimer. Miguel Angel Echevarría y el Diputado Foral Gorka Urtaran también han intervenido. La actuación musical de “Lobo and Carmine” ha animado el encuentro. 

Melgosa ha agradecido y felicitado por su trabajo a Miguel Angel Echevarria, presidente de Afaraba, “y a todas las personas y familias que componen la asociación por ese formidable trabajo que cada día realizáis procurando las mejores condiciones para la vida de quienes viven el Alzheimer”.

“En Euskadi, como en toda la Europa más avanzada, estamos especialmente sensibilizados con la necesidad de investigar, prevenir, actuar, tratar y conseguir las mejores condiciones de vida para quienes conviven con el Alzheimer. Hoy, cerca de 45.000 personas padecen Alzheimer u otras demencias en Euskadi: afecta a una de cada diez personas con más de 65 años y, entre los mayores de 85 años, a una de cada tres” ha señalado Melgosa.

El pasado lunes, dentro de la Semana del Alzheimer, la unidad móvil de Afaraba visitó Langraitz-Nanclares donde realizó 15 valoraciones y mañana viernes acudirá a Legutio. La unidad móvil de prevención de Alzheimer de Afaraba recorre desde hace dos años diversas localidades alavesas para detectar posibles nuevos casos y situaciones. En 2023

Desde el día 18 hasta el día 22 AFARABA desarrollará una campaña divulgativa bajo el nombre “Sumando memoria y corazón” y su unidad móvil estará presente en Vitoria-Gasteiz, y en las Cuadrillas en las que este año se implementa el proyecto “Municipios Activos con el Alzheimer”.

En 2023 la campaña se ha planificado hacia personas de Vitoria-Gasteiz, Nanclares de Oca y Legutiano.  “El reconocimiento de esas familias por ese servicio es infinito. La iniciativa de Afaraba es digna de ejemplo para otras organizaciones de nuestro País” ha añadido la Sailburu Melgosa.

Según Nerea Melgosa, “tanto en el medio urbano como en el rural, desde el Gobierno Vasco colaboramos en la construcción de una Euskadi amigable con la demencia. Precisamente, el programa “Euskadi Lagunkoia”, en colaboración con las asociaciones de Alzheimer, promueve permanentemente un trato amigable en cada localidad hacia las personas que sufren demencia visibilizándolas y a todo su entorno”.

“Esa actuación temprana y preventiva es una labor cada vez más necesaria y que Afaraba lidera en nuestro Territorio. Una labor en la que sociedad, instituciones y familias alavesas y vascas estamos positivamente involucradas” ha concluido Melgosa.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Miguel Ángel Echevarria