Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia /San Sebastián ponen en marcha una app para que comerciantes y hosteleros aprendan diccionario básico en euskera

21 de septiembre de 2023
  • Aunque esté dirigido al personal de comercio y hostelería, podrán utilizarlo todas aquellas personas que lo deseen. La app es sencilla y se pretende extenderla poco a poco a otros sectores
  • Las personas usuarias que se registren en la aplicación dispondrán diariamente de un nuevo contenido del vocabulario sectorial que elijan

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián han presentado esta mañana la app Erraza da. Se trata de una aplicación para aprender vocabulario básico en euskera dirigida, sobre todo, profesionales del comercio y la hostelería. La iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián en 2019 y el Gobierno Vasco se ha sumado al proyecto y conjuntamente han desarrollado la app. El objetivo es extender la experiencia que ha sido exitosa en Donostia / San Sebastián al conjunto de Euskadi y a más ámbitos del comercio vasco. En la presentación de hoy, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha señalado que "valoramos que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián podía tener una proyección a nivel de Euskadi, y de ahí esta colaboración y el desarrollo de la aplicación ". Dobaran ha añadido que "entendemos el euskera como un recurso de cohesión social e integradora. Esta aplicación tiene como objetivo poner a disposición de los y las profesionales una nueva oportunidad para dar los primeros pasos en euskera con facilidad. Además, pretende ser un medio sencillo para ayudar las personas que vienen a trabajar y a vivir a nuestro territorio a acercarse al euskera ".

El Ayuntamiento donostiarra puso en marcha la experiencia con soportes físicos, creando un vocabulario específico del sector hostelero. Y cada quince días enviaba a las personas participantes un cuestionario para su seguimiento, sobre todo para medir el grado de participación del proyecto. La valoración de la iniciativa fue muy positiva. El 80% de los establecimientos participantes en el proyecto estaban dispuestos a continuar. Ahora, en colaboración con el departamento de Cultura y Política Lingüística, se ha desarrollado una aplicación móvil con el objetivo de llegar a todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

El concejal de Euskara, Jon Insausti, ha agradecido el trabajo conjunto realizado con el Gobierno Vasco, “ya que desde que pusimos en marcha el proyecto en 2019 mostró gran interés por el mismo, y con este paso seguro que podremos llegar a más establecimientos y trabajadoras y trabajadores, que podrán atender en euskara a todas las personas que acudan a los mismos".  

De este modo, Insausti ha destacado que “en 2019 pusimos en marcha el proyecto con un pequeño diccionario, después nació la página web con la que tratamos de llegar a más personas, y ahora, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Vasco cualquier trabajadora o trabajador del comercio y la hostelería podrá unirse al proyecto a través de su teléfono móvil con la APP Erraza da. Donostia ha sido pionera y, ahora, aquel proyecto piloto que pusimos en marcha se va a extender a toda Euskadi, por lo que estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido”. 

Así, ha animado a todas las trabajadoras y trabajadores de establecimientos comerciales y hosteleros, así como a cualquier persona, a bajarse la APP, y ha agradecido a todas las personas, asociaciones, establecimientos y trabajadoras y trabajadores que ayudaron a poner el proyecto en marcha.

Uso de la aplicación

Actualmente la aplicación Erraza da recoge dos diccionarios, uno "general" y otro de la "hostelería" y todos sus contenidos han sido supervisados por HABE. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha anunciado que "en adelante la intención es extenderla no sólo a profesionales del comercio y la hostelería, sino también a los de otros sectores”.

La app está disponible para móviles android e iOS y las personas usuarias deben descargarla y registrarla. Al registrarse se preguntará en qué sector quiere trabajar el vocabulario, algo que podrá modificarse en cualquier momento. Las personas usuarias dispondrán diariamente de un nuevo contenido del vocabulario de este sector que podrán leer y escuchar. En tres o cuatro días, tras consultar los contenidos, la persona registrada recibirá un cuestionario sobre los mismos. No obstante, los contenidos se pueden visualizar en cualquier momento, así como reelaborar los cuestionarios completados. Pero no se puede ver más de un contenido nuevo al día. La aplicación también ofrece la posibilidad de crear grupos, de forma que las personas usuarias puedan comparar el grado de avance con amigos y compañeros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)