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Nace BasqueCCAM, el Centro Vasco de Movilidad Conectada y Autónoma

20 de septiembre de 2023

Palabras de la consejera Arantxa Tapia:

El exitoso y competitivo sector de la automoción en Europa está sufriendo una profunda transformación y debe abordar su futuro desde una posición totalmente distinta a la actual.

Para ello, deberíamos partir de un ecosistema industrial centrado en el usuario/cliente, buscando un modelo propio que responda a las necesidades de movilidad de las personas, teniendo en cuenta las fuerzas de innovación tecnológica, talento y capacidad de cooperación y potenciando el papel/lugar de las regiones.

Consciente de la importancia económica de la automoción en Europa/Euskadi, del papel central de las regiones, del valor añadido tecnológico y de la capacidad de cooperación pública y privada, Euskadi puede plantear una acción diferenciada, y Basque CCAM marca, precisamente, esa diferenciación.

Debemos centrarnos en nuestra capacidad de innovación y de creación de empleo de calidad, en una situación en la que nos enfrentamos a tendencias disruptivas globales, con nuevas acciones, una nueva forma de pensar que nos permita aprovechar el momento de mejorar métodos más tradicionales y bien conocidos.

Se abren nuevas oportunidades con cuatro ejes de actuación: la Conducción Autónoma; la Conectividad; la Electrificación y la Movilidad Compartida. Son cuatro áreas tecnológicas que se realimentan y refuerzan entre sí, y pueden hacer que la industria de la automoción sea realmente disruptiva transformándose de forma significativa.

Pero, además de atender los mencionados ejes de actuación, la industria necesita gestionar de un modo inteligente la transición que se va a producir en el tipo de empleo, en la que van a destacar aptitudes relacionadas con el software y la ingeniería electrónica.

Lo que significa que la automoción europea transite desde una posición de vender vehículos a ser una industria de la movilidad, capaz de ofrecer soluciones de movilidad de diversos tipos, para personas y mercancías.

En este sentido, el modelo europeo de movilidad para 2050 se basa en objetivos relacionados con personas, planeta y beneficio económico (people, planet, profit).

Se deberán ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a diferentes tipos de necesidades, serán respetuosas con el medio ambiente y generarán riqueza y empleo de calidad para las personas que trabajen en este atractivo futuro sector.

Requerimos para ello de:

  1. Liderazgo en movilidad sostenible, buscando reducciones reales de emisiones de CO2
  1. Liderazgo en la UE para desarrollar un modelo de generación de valor económico. Desarrollando soluciones optimizadas y adaptadas localmente, para después escalarlas globalmente. Y este modelo es posible porque Europa es diversa en cuanto a personas, economía, tecnología (muchos campeones ocultos) y realidades de movilidad.

Basque CCAM es una apuesta de futuro con un camino apasionante

La perspectiva 2050 debería incluir, entre otros, proyectos de vocación y proyección global y actuaciones en las cuatro áreas que desarrollan tecnologías, una estrategia basada en la acción de posicionamiento internacional de Euskadi por sus capacidades en el ámbito de la movilidad integral.

- Movilidad sostenible, teniendo en cuenta las cadenas de valor completas. Vehículos eléctricos, híbridos, LNG, hidrógeno...

- Innovación de modelos de negocio que a su vez favorecen la movilidad de los consumidores. Pagar por el uso, compartir vehículos...

- Innovación, incorporando nuevas tecnologías y liderando el desarrollo de soluciones de futuro. Vehículo conectado, conducción autónoma, platooning de camiones...

- Soluciones adaptadas a cada realidad individual, desarrollando diferentes soluciones y ecosistemas. Distribución en última milla, sistemas multimodales, autonomía privada.

Para desarrollar iniciativas que colaboren a alcanzar la visión presentada, estas se pueden clusterizar o agrupar en los siguientes ejes:

  1. Mobility Valley

Si consideramos Euskadi en su conjunto como un centro global de aplicación de innovaciones en movilidad, deberíamos tener en cuenta la aportación de todos los agentes implicados: universidades y centros de FP, centros tecnológicos, industria manufacturera y de servicios avanzados.

Todo ello puede suponer una transformación del sector de la automoción vasca y europea hacia un modelo de “industria de la movilidad”, en la que se incluyan multitud de servicios avanzados. Va a suponer un reto muy exigente, pero al mismo tiempo ilusionante, que necesitamos abordar desde una posición de liderazgo.

  1. Descarbonización del transporte

Este reto global tenemos que abordarlo desde un realismo que defina de forma clara e inequívoca una transición que combine la consecución de objetivos de descarbonización al mismo tiempo que asegure el desarrollo industrial, el empleo y el desarrollo económico de Europa.

Contamos con iniciativas de primer orden como Mubil en Gipuzkoa; Automotive Intelligence Center en Bizkaia o Basquevolt en Araba.

Sería conveniente para ello un trabajo conjunto con el sector energético que ayuden a ganar sinergias.

  1. Nuevas alianzas y colaboraciones

Las colaboraciones entre la industria perteneciente a la misma cadena de valor ha sido una práctica habitual en Euskadi, actuando el Clúster como elemento aglutinador y tractor de nuevas propuestas. Pero ahora necesitamos un modelo de colaboración más sofisticado, introduciendo en la “ecuación” habitual de la industria más hard, otros elementos de software (datos, ciberseguridad, conectividad….), que aportan un valor  en sí mismos, pero que nos van a permitir afrontar un salto hacia ese nuevo modelo, mas disruptivo y al mismo tiempo, plagado de incertidumbres.

  1. Regulación para la movilidad del futuro

La regulación y estandarización para garantizar que la innovación desarrollada sea implementada de forma sencilla, eficiente y segura en toda Europa debe ser liderada por la propia UE, y en ningún caso sin la participación de empresas de aquellas regiones más innovadoras de la UE. 

Las tecnologías tienden a ir más rápido de las normativas, y también en este caso, habrá que estar atentos y preparados.

  1. Aportación de las ciudades

Partiendo de que la industria del automóvil se transforma hacia la de soluciones de movilidad centradas en las necesidades de las personas usuarias y que el éxito empresarial va a residir en la capacidad de entender y responder a esas necesidades, las ciudades van a cobrar especial relevancia como laboratorio de prueba, dada su capacidad de ofrecer soluciones multimodales e integradas.

Pero no podemos olvidar que en Euskadi tenemos amplias zonas geográficas de carácter rural que demandan servicios y soluciones con calidad igual a las de las ciudades, pero que se deben ofrecer de manera diferente y adaptada a cada persona/zona.

No van a existir soluciones estándares exportables a todos y cada uno de los lugares, pero sí tipologías de servicios que se pueden replicar para unas condiciones similares.

La creación de Basque CCAM surge en este amplio, complejo y fascinante contexto.

La colaboración e implicación de empresas y centros tecnológicos ha sido necesaria y seguirá siendo imprescindible.

También la de las instituciones. De ahí la colaboración de las tres diputaciones forales y del Gobierno Vasco.

Enhorabuena al equipo promotor y gracias por dar este paso que nos permitirá definir y ejecutar proyectos que nos pongan a la vanguardia en materia de movilidad.

Zorionak eta eskerrik asko!

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Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)