Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Educación
qrcode

Educación destina un millón de euros para la adquisición de equipamiento científico (Consejo de Gobierno 19-9-2023)

19 de septiembre de 2023
  • Las ayudas se dirigen a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) y a las Estructuras de Investigación de las Universidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan ayudas para la adquisición de equipamiento científico en el próximo año 2024. Con un importe de un millón de euros (1.000.000 €), esta convocatoria se dirige a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC – Basque Excellence Research Centre) y a las Estructuras de Investigación de las Universidades (excepto de la UPV/EHU)

El Departamento de Educación apuesta, mediante esta Orden, por potenciar la adquisición, por parte de las entidades beneficiarias, de equipamiento científico mediano o equipos de mayor singularidad, y que estos centros difícilmente pueden adquirir con sus propios recursos, dada la elevada inversión que requieren. Por ello, y en función del coste del equipamiento que soliciten los centros y equipos de investigación, se distinguen dos modalidades:

  • Modalidad 1, dirigido a la adquisición de pequeño equipamiento. Se trata de aquel equipamiento cuyo coste sin IVA esté comprendido entre 18.001 y 250.000 euros. Se reservan 350.000 euros para esta modalidad.
  • Modalidad 2, dirigido a la adquisición de mediano equipamiento, aquél cuyo coste sin IVA supere los 250.001 euros. Se reservan 650.000 euros para el equipamiento que requiere de mayor inversión.

Se entiende por equipamiento científico, a efectos de esta convocatoria de ayudas, el conjunto de medios físicos (o equipos) que se requieren para el desarrollo de actividades de I+D+i. Estos equipamientos deben ser adecuados y necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación en curso y futuros de los grupos de investigación. Los proyectos en los que se utilizará el nuevo equipamiento deberán estar en desarrollo hasta el 31 de diciembre de 2025, una vez que el equipamiento esté operativo en la entidad beneficiaria.

De esta manera, se da respuesta a los dos objetivos fundamentales que persigue la convocatoria de ayudas del Departamento de Educación: por una parte, incrementar el potencial científico y tecnológico de Euskadi; y por otra, facilitar que los grupos de investigación vascos participen con éxito y competencia en la construcción del Espacio Europeo de Investigación.

Además, otros agentes miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (como Centros de Investigación Cooperativa, Centros Tecnológicos o Centros de Investigación Sanitarios), podrán participar en la convocatoria como entidad de apoyo a la entidad solicitante, aportando grupos de investigación que se comprometan a la utilización del nuevo equipamiento científico en sus proyectos de investigación. Mediante esta fórmula, se promueve y potencia el funcionamiento en red de los grupos de investigación que desempeñan su labor en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación