Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola confía en que el acuerdo con Brasil supondrá una oportunidad de negocio para las empresas vascas

20 de enero de 2012

Una delegación institucional de Brasil se ha interesado por el tranvía de Vitoria-Gasteiz

El tranvía gasteiztarra tuvo en 2011 más de 7,4 de miilones de viajeros, un 7,52% más que el año anterior

El Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha recibido en las cocheras del tranvía de Vitoria-Gasteiz a una delegación encabezada por el Secretario de Secretario Nacional de Transporte y Movilidad Urbana del Gobierno de Brasil, Luiz Carlos Bueno de Lima, que se encuentra estos días en Euskadi para conocer el funcionamiento de buena parte de los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskadi, la labor desarrollada en materia de infraestructuras por el Gobierno Vasco, a través de ETS y para mantener contactos con algunas de las empresas vascas más punteras del sector del transporte, ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias.

Durante la visita a las cocheras el Consejero les ha transmitido el interés del Gobierno Vasco en colaborar con las instituciones brasileñas para la puesta en marcha en los próximos años de diversos servicios de transporte ferroviario y tranviario en grandes áreas urbanas y metropolitanas brasileñas y para la reconversión y renovación de sus sistemas de transporte.

Arriola considera que el modelo tranviario y en concreto el de Vitoria-Gasteiz, es "exportable" dado el éxito espectacular que ha tenido el tranvía desde su implantación y muestra de ello, ha dicho, son los más 7,4 de miilones de viajeros que ha tenido en 2011, un 7,52% más que el año anterior, lo que supone un nuevo máximo histórico del tranvía.

"Estamos articulando una colaboración entre Brasil y Euskadi, a través de Euskotren, para que podamos colaborar técnicamente y para que nuestra empresas tengan posibilidades de participar en los proyectos de futuro que están desarrollando", ha dicho.

Para Arriola el hecho de que las instituciones de Brasil, en estos momentos en los que el país está inmerso en el desarrollo de grandes proyectos, fundamentalmente ferroviarios, haya tenido en cuenta la gran experiencia y tecnología desarrollada en Euskadi y especialmente la experiencia de Euskotren, es muestra del nivel empresarial e innovador que han alcanzado las empresas vascas.

"Tanto en desarrollo de infraestructuras como en cuanto a elementos de movilidad somos en este momento una potencia. Tenemos una experiencia contrastada en el desarrollo de la movilidad sostenible y en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y en ese sentido es una magnífica oportunidad de poder colaborar con un país emergente que tiene necesidades tanto de infraestructuras como de elementos de movilidad y por medio de Euskotren podemos coordinar esa colaboración que sin duda, va a ser positiva para Euskadi", ha afirmado.

Por otra parte, el acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Brasil y Euskotren en sistemas de transporte que se ha aplazado ante la imposibilidad de desplazarse a Euskadi del Ministro de Movilidad se firmará en fechas próximas y se concretará, según Arriola, en oportunidades de negocio para las empresas vascas en los proyectos que el país sudamericano va a desarrollar en los próximos años con motivo de la organización de eventos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.

Este acuerdo, fruto del viaje institucional realizado por el Lehendakari Patxi López a Brasil en marzo de 2010, permitirá que EuskoTren, colabore con el gobierno brasileño en la puesta en marcha en los próximos años de diversos servicios de transporte ferroviario y tranviario en grandes áreas urbanas y metropolitanas y en la reconversión y renovación de los sistemas de transporte que operan actualmente.

Proyectos en Brasil

El Gobierno Federal de Brasil, muchos de sus Gobiernos Estatales y Ayuntamientos de diversos municipios, tienen la voluntad de poner en marcha en los próximos años diversos servicios de transporte ferroviario y tranviario en sus grandes áreas urbanas y metropolitanas.

Buena parte de esos proyectos están motivados por la celebración en pocos años de dos eventos deportivos de la magnitud del Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Además, las instituciones brasileñas trabajan por satisfacer las necesidades de movilidad urbana en su centralidad, así como por reconvertir algunos de los sistemas de transporte operativos, afrontando su modernización.

De esta manera, el Gobierno Estatal de Brasil ha desarrollado el Programa de Movilidad de Grandes Ciudades, dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que permite fuertes inversiones en proyectos de movilidad de las ciudades, particularmente en materia ferroviaria y tranviaria, por lo que la cooperación vasca en esta materia es considerada necesaria para poder desarrollar los proyectos, debido a la gran experiencia y tecnología desarrollada en Euskadi en los últimos años.

Un comentario
  • @KimJiYong888
    31 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Et oui Pays Basque SUD! Arriola convinced that the agreement wt Brazil will be a business opportunity for Bask compa. . http://t.co/Y3UXY7yw

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)